Las municipalidades de la Provincia de Biobío se reunieron en jornada que busca trabajar integrando las capacidades regionales y el conocimiento para la prevención y mitigación del riesgo de inundaciones.
Bajo el título “Construcción de Territorios Resilientes ante las Inundaciones”, autoridades, investigadores y encargados de emergencias de la Provincia del Biobío se dieron cita en un seminario realizado en Los Ángeles, para discutir la urgencia de cómo abordar el problema de las inundaciones para generar comunidades y territorios más preparados.
Como parte de la jornada participó la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila; el director de Senapred de la región del Biobío, Alejandro Sandoval Kirkwood; el titular regional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Morales Durán; junto al Dr. Oscar Link, académico de la Universidad de Concepción y director del Proyecto Anillo Socio-hidrología de las Inundaciones; el Dr. Octavio Rojas, académico de la Universidad de Concepción y director del Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales Centro EULA, y la Dra. Carolina Rojas, Académica Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sostenible, como expositores.
“Esta actividad está enfocada a las 14 municipalidades de la Provincia del Biobío, para que se conozca como la evidencia científica puede aportar a la toma de decisiones y en un futuro al desarrollo de políticas públicas, de modo que nos permita ser preventivos más que reactivos”, señaló la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila. Quien además destacó el rol de la educación al momento de prevenir desastres socioambientales “La idea es llegar a las diferentes comunas con el conocimiento, el trabajo que se está realizando en las universidades y centros de investigación, de manera descentralizada como lo ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric, e incentivar la colaboración. Estamos comprometidos con los territorios y de manera colaborativa se puede lograr estar mejor preparados y de manera más resiliente ya que los diferentes desastres socioambientales seguirán ocurriendo”, comentó.
La actividad organizada por la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Centro Eula y el Laboratorio de Reducción de Riesgos Socioambientales en colaboración con la Delegación Presidencial Provincial de Biobío y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, contó con la participación de los encargados de emergencia y representantes de las comunas de Alto Biobío, Antuco, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Yumbel y Tucapel.
El director de Senapred Biobío, Alejando Sandoval Kirkwood, se refirió al trabajo que se está realizando con las diferentes municipalidades de la región y valoró la jornada. “Agradecemos esta iniciativa que une y comparte el conocimiento con los organismos públicos responsables de la gestión del territorio con foco en desastres.
“Estamos realizando un trabajo permanente con los municipios, que se encuentran desarrollando sus instrumentos de gestión del riesgo de desastres tanto sus planes de respuestas o planes comunales de emergencia, pero más importante aún sus planes de reducción del riesgo de desastres que con el conocimiento del sector académico podrán planificar medidas preventivas y mitigación para poder disminuir el riesgo en los territorios”, agregó.
La importancia de contar con más infraestructura verde fue uno de los aspectos destacados como una de las soluciones presentadas por la Dra. Carolina Rojas, Académica de la Universidad Católica, Investigadora Centro de Desarrollo Urbano Sostenible, CEDEUS, “’Una de esas estrategias es aportar por las soluciones basadas en la naturaleza que básicamente es considerar, valorar e integrar los ecosistemas como aliados para la mitigación de inundaciones, eso se refiere a la restauración de ecosistemas, trabajos y manejos de cuencas, como a la realización de infraestructura verde”, señaló.