A días de conmemorarse el ducentésimo cuadragésimo quinto aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, el municipio chillanvejano, junto a la Delegación Presidencial Regional de Ñuble y el Regimiento N°9, entregaron el programa oficial que conmemora tan significativa fecha, a la que asistirá el Presidente de la República acompañado de distintos ministros de Estado.
“Este 20 de agosto será muy especial porque se esperan lluvias, pero el desfile va de todas maneras. Nosotros estamos muy contentos, ya que lo hemos hecho mirando a nuestros vecinos y su asistencia. Como eso lo armonizamos con la presencia de nuestro Presidente que es bien sabido que tiene un sello muy ciudadano y nosotros estamos convencidos que este año no será distinto al año pasado, a pesar de la lluvia, él va estar y va a saludar a los vecinas y vecinos que estén en el frontis de la explanada, especialmente en la plaza mayor Isabel Riquelme”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
Parte del programa conmemorativo del 20 de agosto se desarrollará este jueves con el homenaje al Libertador que rinde el Club Aucas de Chillán, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura; prosigue el viernes a las 10:00 horas, con una personificación y presentación sobre la vida de O’Higgins en la Casa de la Cultura, destinada a las comunidades educativas; luego a las 19:30 continuará con el culto evangélico en la Catedral Metodista Pentecostal, ubicada en calle Mariano Egaña con esquina de avenida O’Higgins. Finalmente, el 27 de agosto, a las 12:00 horas, se efectuará una misa con motivo del natalicio, en la parroquia San Bernardo, ubicada en Ángel Parra, esquina avenida O’Higgins.
“Respecto a las distintas medidas que estamos trabajando, en conjunto con el alcalde y el coronel del Regimiento, con la avanzada presidencial está la disminución del contraste de las barreras que van a permitir que la ciudadanía esté más cerca del Presidente. El Presidente Gabriel Boric tiene un énfasis muy importante con la ciudadanía y en ese contexto queremos señalar que vamos a conservar ese toque y en particular también mencionar que tenemos la coordinación con el coronel, y la mejor disposición para seguir avanzando en este evento tan importante para este país y la región de Ñuble”, dijo el delegado presidencial, Gabriel Pradenas.
En tanto el comandante del regimiento, Coronel Fernando Herrera, se refirió a los detalles del desfile que iniciará a las 11:00 horas con los honores al Presidente de la República, e informó sobre la participación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en la ceremonia. “Esto es un trabajo que se viene desarrollando hace varios meses atrás, en coordinación directa con la delegación presidencial y la ilustre municipalidad de Chillán Viejo, con la finalidad de tener una ceremonia impecable como es tradición para cada 20 de agosto (…) el desfile militar va a ser presidido y vamos a contar con la asistencia de las escuelas matrices, de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela de Aviación, de Carabineros; también con un contingente del Regimiento N°9 Chillán, que este año el 95% de sus integrantes son ñublensinos, por ende desfilan en la comuna y en su región. También vamos a contar con un pelotón de Granaderos Buin, que son Granaderos de época, que lucen sus tenidas en la Parada Militar, sin embargo vamos a contar este año con ellos, para poner un realce y dar un punto de empatía con los años en que se forjó la República”, aseveró el coronel.