Este lunes se confirmó la muerte del reconocido Eduardo Ravani, uno de los fundadores del Jappening con Já.
El legendario comediante y figura de televisión Eduardo Ravani falleció este lunes a los 81 años, luego de un “agresivo” cáncer que reveló tener hacer unos meses atrás. Ravani, además, dirigió el Festival de Viña en siete oportunidades y se convirtió en una pieza fundamental para lo que es hoy la televisión nacional.
Desde su casa televisiva, TVN, lo despidieron por la misma pantala donde el periodista se desempeñó como director durante largos años.
Precisamente en ese canal, el comunicador creó el mítico programa Jappening con Já, donde junto a otros reconocidos actores realizaban sketchs humorísticos. Uno de ellos era La oficina, en el que los personajes representaban a los arquetipos de cualquier lugar de trabajo.
De esa forma conocimos a Gertrudis, Valkiria, Ricardo Canitrot, Evaristo Espina, al Señor Mandiola y al jefe, Guillermo Zañartu, interpretado por el propio Ravani.
Se trata del papel más recordado y querido del director de televisión, quien trataba de representar a un jefe autoritario. Además, aunque el “Señor Zañartu” estaba casado, constantemente coqueteaba con su secretaria.
Recordemos que el programa comenzó a emitirse en 1978, en plena dictadura militar, por lo que Ravani se refirió al tema en una entrevista con La Tercera. “Fuimos utilizados y pasamos a ser tontos útiles, sin quererlo ni desearlo, porque nosotros tratamos de ser apaciguadores del dolor, de las penas compartidas y de la angustia permanente”, señaló.
Así era el “Señor Zañartu”, el recordado personaje de Eduardo Ravani en el “Jappening con Já”