• El Gobierno anunció un reajuste de 1.400 contratos con empresas constructoras y el alcance que tendría estas medidas. Todo esto, enmarcado en la crisis que se está atravesando el rubro después de la pandemia, el alza de los precios de los materiales. A nivel de Ñuble, seremi informó que medida beneficiará a 61 contratos en ejecución.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, anunció este martes la entrada en vigencia del reajuste de los contratos vigentes de obras públicas que se hayan visto afectados por el alza de los materiales e insumos de construcción. El reajuste polinómico se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75), y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas a nivel nacional.
Al respecto, la autoridad regional indicó que “como cartera de Obras Públicas, asumimos una gran responsabilidad que nos ha entregado nuestro Presidente Gabriel Boric, de ser un actor clave en la reactivación económica de nuestro país, y en esa materia estamos trabajando fuertemente para reactivar la economía y por sobre todo, el empleo, en este rubro clave como es la construcción. Para esto, como lo ha indicado nuestro Ministro Juan Carlos García, hemos incorporado un reajuste retroactivo que se extendería a 61 empresas en nuestra región de Ñuble, las que podrán ser beneficiadas, esto les permitirá concluir obras y que las empresas no tengan que hacer abandono de obras”, destacó el Seremi De la Fuente Paredes.
De acuerdo a estimaciones del Ministerio, este reajuste polinómico impactará al 82% de las empresas que hoy tienen contratos con el MOP, abarcando un universo potencial de 1.423 contratos correspondientes a 436 empresas; en la región de Ñuble, esta medida podría salvar potencialmente a 61 empresas. “Hemos mantenido una serie de reuniones a nivel local con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción capítulo Ñuble, porque entendemos que solo en conjunto, podremos sacar la tarea adelante, de mantener activa nuestra economía, y seguir concretando obras que impactan directamente en la calidad de vida de las ñublensinas y ñublensinos”, agregó el Seremi del MOP.
El reajuste polinómico es de carácter opcional, se aplicará a todas las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales, y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones del MOP mandantes en sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.
“Como gobierno estamos enfocados en la reactivación económica y el empleo, por eso hemos tomado una medida inédita y responsable que reconoce el alza de materiales que han sufrido las empresas en los meses y años anteriores, incorporado un reajuste retroactivo que se podría extender potencialmente a 1.400 contratos a nivel nacional, es decir más de 400 empresas que podrían ser beneficiadas. Esto permitirá concluir las obras y que las empresas no tengan que abandonarlas, como lamentablemente ha ocurrido”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García sobre la medida que permitirá resguardar cerca de 30 mil empleos en todo el país.