- En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en compañía de los directores de los diferentes servicios del Ministerio, además de la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción regional y contratistas del MOP, participaron vía telemática de la presentación nacional del primer paquete de licitaciones realizada por la Ministra de la cartera, Jessica López, que involucra a nivel nacional una inversión inicial de 2.2 billones de pesos.
Lunes 4 de marzo de 2024.- Una inversión directa de 2.2 billones de pesos involucra el primer paquete de licitaciones que realizará a nivel nacional el Ministerio de Obras Públicas (MOP), así lo anunció la ministra del MOP, Jessica López, en reunión nacional en que participaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y contratistas del ministerio, proceso que incluye 680 licitaciones en todo el país.
En Ñuble en tanto, el seremi del MOP, Paulo De la Fuente, junto a los directores de servicios, se reunieron con la directiva local de la CCHC Ñuble para participar vía telemática de esta instancia, y de paso, detallar la inversión local que involucra más de $66 mil millones de pesos. “Hoy junto a la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, pero también vía streaming junto a la Ministra de Obras Públicas y los directores nacionales más las distintas empresas relacionadas con infraestructura pública, hemos anunciado el primer paquete de inversiones que involucra un monto de 2,2 billones de pesos a nivel nacional, y a nivel local, son 27 licitaciones que lanzaremos por un monto de $66 mil millones de pesos”
“Estos significa de acuerdo al mandato del Gobierno del Presidente Boric y de nuestra Ministra de Obras Públicas, activar la economía local, pero también la productividad y empleabilidad de las distintas personas que requieran en esta región aquello. Esto en el marco de la alianza público-privada, nos permitirá desarrollar durante todo el año la inversión del presupuesto histórico que tenemos para todo este año en Ñuble que ha sido decretado por ley que es cercano a los $168 mil millones con obras emblemáticas como el mejoramiento del secano interior que dará mejor conectividad a Itata, el término del diseño del proyecto circunvalación o avanzar en los tramos I y II de la ruta N-59-Q”, destacó De la Fuente Paredes.
Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble, Ricardo Salman, se avizora un gran año en materia de inversión en la construcción para la región. “Como ha señalado el seremi y hemos visto en la exposición de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, estamos viendo que tendremos un muy buen año, con una ejecución un 10% más a nivel nacional en el presupuesto de obras públicas y un presupuesto muy superior a esto en nuestra región con inversiones, como lo ha señalado el seremi, tanto en vialidad que son fundamentales como obras que están avanzando como Circunvalación y otras en la región, que no solo generan crecimiento para la región, sino que también más empleo”, destacó Salman.
Llamado a empresas
Desde el gremio de la CCHC, aprovecharon la instancia para invitar a más empresas a sumarse a los procesos licitatorios. “Con este crecimiento del presupuesto se hace necesario contar con la participación de más empresas en la región, más empresas que se inscriban en los registros del MOP, están las facilidades para eso. Invitamos como Cámara también a formar parte tanto del MOP como socios de nuestra cámara, para poder participar de este importante desarrollo que veremos en la región que es respaldado no tan solo con el presupuesto, sino que con una buena ejecución de los equipos actuales que se están hoy también incrementando en personas. Es el presupuesto del MOP más importante que hemos visto en la historia de nuestra región”, destacó el timonel de la CCHC.
Sebastián Godoy, vicepresidente de la CCHC Ñuble insistió en el llamado a contar con más empresas locales en los llamados a licitación. “Como mesa directiva y como comité de obras e infraestructura de la región de Ñuble, hacemos hincapié y agradecemos al Ministerio de Obras Públicas, al Seremi Paulo De la Fuente, al diálogo que ha generado con la empresa privada por intermedio de la Cámara Chilena de la Construcción, y la voluntad al acceso a la información que es importante para los privados para planificar las estrategias. Tomamos el guante respecto a formular e incentivar no tan solo a las empresas de la cámara, sino que a otras empresas que puedan inscribirse en los registros del ministerio de Obras Públicas, y evitar que tengamos licitaciones desiertas en la región”, valoró Godoy.
27 licitaciones
En este primer paquete de licitaciones, destacan en Ñuble 27 llamados a realizar que involucra tanto obras en materia de conectividad vial, agua potable rural, conservaciones, estudio de diseño y estudios de evaluación ambiental que van de la mano con los trabajos que realiza el MOP en todo el país.
“Dentro de estas licitaciones podemos destacar los trabajos del secano costero interior, que permitirá dar conectividad vial de mejor calidad a las comunas de Ninhue y Portezuelo en la provincia del Itata, con un primer tramo que va precisamente en este sector; sumamos a eso el llamado a licitación de un estudio de demanda aérea que es clave para avanzar a concretar conectividad aérea comercial para Ñuble, avanzar en la etapa 5 del plan maestro de aguas lluvias Chillán-Chillán Viejo que involucra trabajos en el eje de Avenida Ecuador, el llamado a licitación de la construcción del Servicio Sanitario Rural de Llollinco en Chillán Viejo y el mejoramiento y ampliación del SSR Chacayal de Cato en Chillán”, mencionó De la Fuente Paredes.
A esto, el seremi agregó que “incluiremos además en este primer paquete de licitaciones del año, el llamado para el asfaltado de 17 caminos, que nos permitirá sumar cerca de 67 kilómetros de nuevas rutas como el camino N-72 Puente Las Raíces en Bulnes, la N-689 Las Quilas – Pueblo Seco en San Ignacio, además de otros caminos en Chillán, Pinto, Ninhue, San Nicolás, Portezuelo, San Carlos y El Carmen”.