El Ministerio de Obras Públicas, a través de sus direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Hidráulicas y Dirección General De Aguas, presentaron las acciones que se realizarán para la mantención de la conectividad vial y monitoreo de las aguas para el próximo invierno. Además, se reabrió la ruta N-633 a Reserva Ñuble, donde se invirtieron más de $1.200 millones para la recuperación de la vía que involucró la expropiación de más de 6 mil metros de terrenos para generar una nueva vía, y se anunció una nueva obra que mejorará por completo la turística ruta en el sector de Los Lleuques.
Pinto, lunes 22 de abril de 2024.- El Ministerio de Obras Públicas presentó en el sector de Los Lleuques en la comuna de Pinto, su Plan Invierno 2024 que busca identificar puntos críticos y desarrollar acciones de prevención y mitigación para evitar desbordes de cauces, anegamiento de caminos, colapso de alcantarillados y colectores de aguas lluvias, y por sobre todo, mantener la conectividad vial en toda la región.
En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De la Fuente, en compañía del alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda y el director regional de Vialidad, Oliver Morales, dieron cuenta de los alcances del Plan Invierno tanto a nivel regional, como el plan especial para las rutas cordilleranas de Pinto y San Fabián.
“En este plan hemos abordado diversas situaciones que hemos consensuado con los propios alcaldes de las 21 comunas, y como ministerio estamos invirtiendo $28 mil millones en diversas obras. En materia de conectividad vial por ejemplo, contaremos con 10 cuadrillas de emergencia, y a su vez, ya estamos trabajando en obras preventivas que dicen relación con la reparación y recambio de 34 puentes, reperfilado de más de mil 534 kilómetros de caminos, aplicación de 17 mil metros cúbicos de material granular, instalación de alcantarillas en 75 caminos abarcando más de mil 311 kilómetros, confección de fosos en 23 caminos, entre otras obras viales”, destacó De la Fuente Paredes.
Especial énfasis tendrán las zonas cordilleranas, donde también existe un plan especial. “En las rutas N-55 Pinto a Termas de Chillán tendremos una cuadrilla disponible, con retroexcavadora y 2 motoniveladoras para el despeje de nieve, trabajos que iniciarán a las 6 de la mañana. Adicionalmente contamos con 120 mil metros cuadrados de material anticongelantes para aplicar en la ruta en caso de ser necesario. En San Fabián, ruta N-31 también tendremos una cuadrilla disponible con maquinaria, habrá especial resguardo en zonas de posible rodado de material y tenemos a disposición sal para aplicar como material anticongelante cuando las temperaturas desciendan cercano a los 0 grados”.
El alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, agradeció el apoyo del MOP para este invierno. “Estamos muy contentos, porque su visita para nuestra comuna es muy importante, porque tenemos la necesidad de mantener nuestros caminos en condiciones para este invierno, y ahora ya tenemos el plan invierno que nos viene a favorecer. Para nosotros es muy importante la mantención de nuestros caminos y la principal ruta a nuestro centro de ski, porque habitualmente tenemos entre 25 y 35 mil personas de visita en horarios peak que llegan a visitarnos, y nos complica cunado no tenemos las vías despejadas, y ahora las cuadrillas estarán trabajando, desde temprano, para que esto sea expedito”.
Ruta Reserva Ñuble
En la cita, además se realizó la recepción final de la obra de emergencia que permitió recuperar la conectividad de la ruta N-663 hacia Reserva Ñuble. “Esta fue una obra que involucró una inversión superior a los $1.200 millones, interviniendo dos puntos, en el kilómetro 11 y el 12, donde el camino fue destruido por las crecidas del río. Debimos expropiar 6.068 metros cuadrados de terrenos para generar una nueva y segura ruta, pero, además, estamos licitando una obra de mejoramiento integral, cuya licitación finaliza este viernes”, anunció el seremi
Al respecto, el director de Vialidad, Oliver Morales, indicó que se trata de “una conservación mayor de la ruta entre el km 0 al 14,8. Se dividirá en tres tramos: 0 al 8,8; 11 al 12,140 y 12,320 al 14,846. Será una conservación de la superficie de rodado aplicando un carpeta granular de 15 centímetros. Saneamiento, señalización, obras de saneamiento, con un presupuesto de $898 millones”.
“Estamos agradecidos del Seremi, el director de Vialidad por las buenas noticias que nos han traído para este camino de la Reserva, del que como alcalde hemos estado muy preocupados y era una necesidad tener este camino en condiciones para nuestros turistas y quienes viven en este sector de Atacalco, en una gestión que veníamos trabajando hace tiempo”, destacó el alcalde Ojeda.