·Empresas interesadas realizaron visita a terreno en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo, de este proyecto que obedece a un compromiso del Presidente Gabriel Boric. Seremi Paulo De la Fuente indicó que el MOP invertirá $256 millones en esta conservación que busca realzar la importancia de este monumento nacional para la comunidad de Ñuble y de todo el país. Trabajos generarán mano de obra directa en la comuna y potenciarán este hito turístico e histórico nacional.
“Estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Gabriel Boric con Chillán Viejo y con la historia de nuestro país”, afirmó el secretario regional ministerial de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De la Fuente, en el marco de anuncio oficial de la licitación y visita a terrenos de las empresas interesadas en llevar a cabo las obras de conservación del mural de piedra de María Marter que plasma la vida y obra del prócer de la Patria, Bernardo O’Higgins, trabajos que estarán a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, financiado con fondos sectoriales del MOP.
El anuncio fue realizado por la autoridad del MOP junto al director regional e Arquitectura, Roberto Missene, en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, junto al concejal Manuel Sepúlveda y la directora de Secpla, Débora Farías por parte del municipio, además de la vocera de Gobierno en la región, Valentina Pradenas. “A través del Departamento de Patrimonio de nuestra Dirección de Arquitectura, hemos publicado el llamado a licitación de ejecución del proyecto Conservación Mural de María Martner en la comuna de Chillán Viejo, cumpliendo con lo instruido por el Presidente Boric y nuestra Ministra Jessica López, una obra anhelada por la comunidad chillanvejana que busca conservar y realzar este monumento nacional, que en sus 50 años, nunca había sido sometido a una conservación como la que realizaremos”, destacó el seremi Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP en Ñuble, explicó que “esta licitación cierra en febrero del próximo año, hoy tenemos acá la visita a terrenos de las empresas interesadas, para luego poder adjudicar e iniciar obras que se extenderán por 150 días, con una inversión que realizaremos de $256 millones. Realizaremos dos tipos de intervenciones, una directamente de conservación del mural abordando 3 alteraciones que son factibles de atender como son grafitis, colonización biológica y costras de sal. Y una segunda intervención, estará asociada a la construcción de una reja perimetral para proteger el mural”.
El concejal de Chillán Viejo, Manuel Sepúlveda, en representación del municipio chillanvejano y la comunidad, agradeció la rápida respuesta del Presidente y del Ministerio de Obras Públicas. “Por primera vez en 50 años se va a hacer una reparación de este muro que específica la historia de O’Higgins desde que es agricultor hasta ser el libertador de Chile. Este mural es visitado por mucha gente, sobre todo aquí nosotros en el verano tenemos gente de todas partes. Nuestra mayor preocupación fue el sismo del 2010 y este mural podría haber sido destruido, pero está muy bien construido y los daños son menores, y eso se tratará de recuperar al igual que el espejo de agua”.
Desde el Gobierno, la vocera Valentina Pradenas, reiteró el compromiso que tienen con el rescate y puesta en valor del patrimonio nacional. “Estamos muy contentos de poder cumplir con una promesa realizada por el Presidente Gabriel Boric en su última visita a la comuna de Chillán Viejo donde se comprometió a poder dar el financiamiento necesario, a través del Ministerio de Obras Públicas, para poder mantener este mural histórico. Se ha dado inicio al proceso de licitación para que distintas empresas puedan trabajar en esta primera mantención que se realiza en sus 50 años a este mural”, precisó Pradenas.
Monumento nacional
Este mural nace tras la creación de la Fundación histórica Bernardo O’Higgins, en 1957, lugar que fue la casa donde nació este histórico personaje. La obra urbana del arquitecto Carlos Martner, materializado por la escultora María Martner, se inició a mediados de 1971 y se inauguró en febrero de 1973.
El mural más grande construido por María Martner posee 73 metros lineales con una altura de 6 metros, con un mosaico elaborado en granito gris claro, pizarra gris oscuro, caliza amarilla, lapislázuli azul, cuarzo blanco, jaspe rojo y escoria negra, que en conjunto reproducen ese colorido múltiple a la vista.
En esta pared es posible recorrer la vida y obra de O’Higgins, plasmadas en distintas escenas, siendo la principal una montada a caballo y su impronta de Director Supremo.