Construcción del Sistema Sanitario Rural se extenderá hasta noviembre de este año, y beneficiará a 86 familias del sector ubicado aledaño al camino a Las Mariposas en la capital regional. El Seremi Paulo De la Fuente, informó además que este año, la Dirección de Obras Hidráulicas finalizará la construcción de 3 servicios y la ampliación de otros 2, llevando el vital elemento a cerca de 5 mil ñublensinos y ñublensinas.
Un importante avance en infraestructura sanitaria para la región de Ñuble, dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, con el inicio de los trabajos de construcción del Sistema Sanitario Rural (SSR) La Victoria en Chillán, que entregará agua potable a más de 86 familias de esta zona rural de la capital regional.
“Hoy tenemos grandes noticias para más de 86 familias del sector rural de La Victoria en la comuna de Chillán, con el inicio de los trabajos de construcción del servicio de agua potable rural, proyecto llevado adelante por nuestra Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que hemos adjudicado a la Constructora Fernando Díaz de Arcaya, obra en la que estamos invirtiendo $830 millones para llevar el vital elemento a alrededor de 300 chillanejas y chillanejos”, destacó el seremi De la Fuente., recordando que se evaluará la ampliación a más de 100 arranques.
La construcción del Sistema Sanitario Rural, ubicado en el sector aledaño al camino a Las Mariposas mejorará las condiciones de vida de estas familias, proporcionando acceso a servicios básicos esenciales. “Esta obra tiene un plazo de ejecución de 210 días, por lo que estimamos su término para noviembre de este año. Involucra la construcción de un estanque de hormigón semienterrado, pozo, caseta de tratamiento, equipos electrógenos y la construcción de una red de más de 8 kilómetros de extensión”, agregó la autoridad del MOP.
Para Pedro Zañartu, presidente del Comité de Agua Potable La Victoria, esta iniciativa representa un avance muy anhelado por las familias. “Estamos muy complacidos de recibir al seremi quien ha venido a percatarse de los avances que lleva el proyecto, lo que nos da un gran respaldo y una tranquilidad que todo se realizará bien. Llevamos 7 años de estar haciendo gestiones, conversar con diferentes autoridades para que este proyecto pudiera salir adelante. En principio el proyecto es para 86 viviendas, pero el requerimiento total es para alrededor de 135 viviendas, y el objetivo es que todos tengan el agua”, sostuvo el dirigente vecinal.
Agua potable para 5 mil personas
El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, destacó que este año la Dirección de Obras Hidráulicas tiene previsto finalizar la construcción de 3 nuevos servicios sanitarios y llevar a cabo la ampliación de otros 2, lo que permitirá acercar el vital elemento del agua potable a cerca de 5 mil habitantes de la región de Ñuble.
“Esta iniciativa representa un paso significativo en el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria rural, garantizando el acceso equitativo a servicios básicos de calidad para la población. Hoy a través de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, estamos construyendo los servicios de agua potable de El Naranjo en Bulnes, Ciprés Boyén en Chillán y San Luis de Arizona en San Carlos, a esto sumamos las ampliaciones de Liucura en Quillón y Tres Esquinas en San Carlos. Así, este 2024 sumaremos 1.549 familias al acceso a agua potable rural”, afirmó De la Fuente Paredes.
Actualmente, En la región de Ñuble hay 252 Sistemas de agua Potable Rural, con 53.228 arranques construidos llevando el agua potable a 165 mil familias de la región.