Ruta no contaba con diseño, paso primordial para la pavimentación de caminos, y este viernes el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al equipo de la Dirección de Vialidad, presentó a la comunidad este diseño terminado. El próximo mes, vía administración directa del MOP, se iniciará la pavimentación de 2,55 km y el próximo año se licitará las obras del tramo restante entre el acceso a la ruta 5 y el km 5,3 donde inicia el camino a desarrollar en las próximas semanas.
María Celestina Contreras ha vivido toda su vida en el camino Cape en San Carlos, lugar donde también viven sus 9 hijos e hijas, nietos y bisnietos, por eso para ella, ver que la pavimentación de su camino ya es una realidad, es un sueño que pronto cumplirá. “Estoy tan contenta y agradecida. Ver este camino pavimentando, uf, qué cosa más linda”, asegura María Celestina, luego de la reunión en que el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, presentó el término del diseño de la pavimentación de la ruta N-291, que dará paso a la pavimentación en dos etapas, iniciando en noviembre próximo.La autoridad del MOP recordó que, en marzo de este año, se reunieron junto a otras autoridades, con la comunidad, quienes les hicieron ver su malestar por la no pavimentación de su camino, aduciendo a que “acá vinieron candidatos a decir que estaba aprobado y listo para pavimentarse este camino, y no pasa nada”.
En la ocasión el seremi junto al director de Vialidad, Oliver Morales, les explicaron que no existía diseño de la ruta, paso primordial antes de avanzar en pavimentar un camino, por lo cual se comprometió a ingresarlo a diseño, proceso que ya finalizó y este viernes recién pasado, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, presentó el diseño a la comunidad de Cape, instancia en la que también el seremi, priorizó su financiamiento y licitación para ejecutar obras el próximo año, lo quedó plasmado vía oficio.
Más conectividad
El presidente de la Junta de Vecinos de Cape, Juan Carlos Venegas, agradeció a las autoridades. “Hemos recibido una muy buena noticia de parte de la seremía de Obras Públicas y vialidad, se nos ha entregado el término del estudio de proyecto para la pronta pavimentación de nuestro camino ruta 291 que cubre desde el enlace con San Carlos hasta el kilómetro 5.9. Para nosotros es una felicidad tremenda esta noticia, donde se mejora la estabilidad, el compromiso vial donde tenemos el principal problema, sí que para nosotros esto es vital. Agradecer a don Paulo, al director de vialidad, al alcalde que ha hecho un trabajo excepcional en ayudarnos en concretar esto, a la senadora que nos apoyará en el presupuesto”.Por su parte, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, enfatizó en lo vital que es el pavimento en esta ruta para la capital de la provincia de Punilla. “Esto fue un trabajo arduo, hubo reuniones bien intensas por un requerimiento de la comunidad histórico, con muchas promesas de ex autoridades, pero aquí nosotros nos comprometidos y estamos cumpliendo. Esta vía es importantísima, sale del enlace Cape, es una vía alternativa hacia el sector oriente de la comuna que nos comunica con la N-31, con un corredor Bioceánico y con la ruta 5, así que estamos muy contentos”, destacó el edil.