• Trabajos de conservación por más de $752 millones que lleva adelante la Dirección de Aeropuertos del MOP, finalizarán en diciembre de este año. Se construirá un umbral de zona de espera que permitirá optimizar las operaciones de aeronaves sobre la pista, además contemplan puntos de posada para helicópteros que operan principalmente en la temporada estival producto de los incendios forestales, limpieza drenajes, cierres perimetrales, entre otras obras.
El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Aeropuertos, inició los trabajos de conservación del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, obras que involucran una inversión más de $752 millones y que lleva adelante la empresa Constructora Ecofer. Se trata de un contrato que busca mejorar los puntos de posada para helicópteros, los que operan especialmente en temporada de verano producto de los incendios forestales, y la construcción del umbral norte que permitirá que dos aeronaves puedan operar al mismo tiempo en la pista.
El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, se reunió con la directiva del Club Aéreo de Chillán, para entregarles los detalles de este trabajo, que deben finalizar la última semana de diciembre de este año. “Hemos dado una excelente noticia para la región, significa hoy día una obra de conservación, a través de la dirección de Aeropuertos, con una inversión de 750 millones aproximadamente a ejecutar en el periodo de tres meses, que permitiría mayor conectividad y asegurar un plan de trabajo coordinado y sistematizado, sobre todo en el verano, cuando se produce congestión por los incendios. Permitirá mantener un flujo de la aviación general que no interrumpa las emergencias de los incendios forestales, a los cuales estamos abocados permanentemente durante el verano”.
De la Fuente Paredes precisó que “esto es un paso más en la armonización de nuestro aeródromo, es un paso más para generar una conciencia social de lo necesario que es el aeródromo para la ciudad de Chillán y para la región de Ñuble. Todos estos diseños que estamos desarrollando, como esta posada y en especial el umbral norte que permitirá optimizar los tiempos de las operaciones de despegue y aterrizaje, son pensando en recibir vuelos comerciales a futuro”.
Mejoras a la pista
Actualmente la pista del Aeródromo es de 1.750 metros por 30 metros pavimentada en asfalto, la que, con la construcción del umbral, ahora permitirá que dos aeronaves puedan operar sobre la pista, al tener una zona de giro. “Como Dirección de Aeropuertos, hoy es un día especial ya que estamos dando respuesta a una problemática que hace bastante tiempo nos habían indicado nuestros usuarios de la pista. Hoy día vamos a tener una pista en mejores condiciones que nos permitan mejorar conectividad, que nos permita el atacar de mejor manera los incendios forestales, poder generar un lugar de espera para los aviones y avionetas, esto es el umbral norte donde se realizará un pavimento asfáltico en un área de 11.150 metros cuadrados, y además generar un punto de posada para este aeródromo que es tan importante”, señaló Hernán Gormaz, director de Aeropuertos del MOP de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
Por su parte, Marco Figueroa, presidente del Club Aéreo de Chillán, destacó estos importantes avances. “Para nosotros la buena noticia que nos trae nuestro seremi de Obras Públicas, es una excelente oportunidad para mantener una fluidez en el tráfico de aeronaves durante la temporada de incendios forestales. Nosotros también hemos colaborado a que esto sea más fluido instalando un nuevo provisionamiento de combustible para estas aeronaves y aumentamos al doble nuestra capacidad de almacenamiento de combustibles, para no tener que dejar sin combustible a los aviones que trabajan en la extinción de incendios forestales”, sostuvo Figueroa.
Red Aeroportuaria de Ñuble Actualmente la región posee 13 recintos aeroportuarios, comenzando por el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán que es parte de la red secundaria nacional, el aeródromo Los Morros de Cobquecura, parte de la red de pequeños aeródromos del país y 11 aeródromos privados. “Según estadísticas de la Junta de Aeronáutica Civil, en nuestro aeródromo el año pasado hubo 9.595 operaciones aéreas, una de ellas internacional, y este año ya llevamos 7.899 operaciones. El promedio es de 700 operaciones aéreas, pero entre septiembre y marzo esto se eleva a más de 1.500 operaciones mensuales”, explicó el Seremi De la Fuente Paredes.
El MOP desarrolló un estudio básico de diagnóstico y elaboración del plan de inversiones en aeródromos para ver la factibilidad de recibir vuelos comerciales del tipo Low Cost. En el caso del aeródromo de Chillán, el informe indica que, con la pista actual, para el despegue de un avión A-320 se tiene restricción del factor ocupación de pasajeros por el largo, quedando con una ocupación máxima de un 84,4%, no siendo rentable para las empresas comerciales, sumado a la proyección de posibles usuarios. Como MOP se trabajará a futuro en subsanar las brechas detectadas, como el alargar la pista a 1.825 metros, para lograr concretar el anhelo de la región en materia aérea.