Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo García, destacaron inversión del Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, de más de $2.223 millones, que permitirá terminar con caminos de barro y polvo y mejorar la calidad de vida de cientos de personas de los sectores rurales de Lucumávida, en la ruta N-640 y Rincomávida en la ruta N-510.
San Nicolás: Buenas noticias llevó el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, junto al Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, a la comunidad de Lucumávida norte, sector rural de la comuna de San Nicolás, anunciando la adjudicación y pronto inicio de obras del asfaltado de la ruta N-640, que se sumará a la ruta N-510 correspondiente a las comunas de Ninhue y Portezuelo, dando así un importante paso adelante con el inicio de un nuevo proyecto de mejora vial.
“Tenemos buenas noticias, hemos adjudicado, a través de nuestra dirección de Vialidad, a la empresa Constructora APOLO Spa, el asfaltado en dos tramos de la Ruta N-510, desde el Km 0,000 al Km 3,300 y del Km 8,850 al Km 11,198, ubicados en las comunas de Ninhue y Portezuelo, así como en la Ruta N-640, desde el Km 0,000 al Km 3,250 en la comuna de San Nicolás. La intervención incluirá el acondicionamiento de la faja disponible, la colocación de una capa granular tipo base, un tratamiento superficial doble y una carpeta asfáltica en áreas de pendientes pronunciadas”, informó el seremi De la Fuente Paredes.
Además de la mejora de la superficie de rodado, el proyecto contempla el saneamiento longitudinal y transversal, la instalación de señalización vial y diversas obras de seguridad. Entre estas se encuentran la demarcación de línea de eje y borde de camino, la instalación de tachas reflectantes y la renovación de señalización vertical. Se realizarán también mejoras en la infraestructura de saneamiento con la construcción de cunetas, fosos y soleras, y un ancho de la ruta de 6 metros.
“En el sector de Lucumávida, avanzamos con una inversión superior a los 700 millones de pesos, y sumado a la otra obra en la ruta N-510, estamos invirtiendo como ministerio y como gobierno del Presidente Boric, en total más de $2 mil 223 millones. Así estamos cumpliendo con las vecinas y vecinos, cerrando un trabajo que hemos llevado adelante en conjunto”, destacó el seremi de Obras Públicas.
“Se cumple un sueño”
María Paredes, presidenta de la Junta de Vecinos de Lucumávida Norte, en San Nicolás, agradeció la buena noticia. “Estamos muy felices porque nos ha traído una linda noticia el seremi de obras públicas. Ya en septiembre u octubre empezaría el asfaltado del camino, ésta es una lucha de muchos años, mucho sacrificio, con sabores agrios y dulces, pero éste es uno de los más dulces que nos han traído. En este camino pasa mucha gente, del Peumo, Lucumávida Sur, El Sauce, es muy transitado, y hoy podemos decir que se cumple un sueño de toda esta comunidad”, destacó la dirigenta.
La conservación de estas rutas es crucial para la mejora de la infraestructura vial en la región, lo que facilitará el tránsito y la seguridad de los usuarios en las comunas afectadas. “Esto es parte muy importante de la respuesta que está dando el gobierno del Presidente Boric, a las necesidades de las personas. En la región de Ñuble una parte mayoritaria de las personas del sector rural piden mayor conectividad, tanto vial como digital, y el gobierno del Presidente Boric está destinando mayores recursos, se han duplicado los recursos para caminos rurales”, valoró el Delegado Presidencial de Ñuble, Rodrigo García.
“Estamos agradecidas de nuestro seremi de Obras Públicas, don Paulo De la Fuente, agradecida de la noticia que nos traen, en mis manos tengo el documento que nos entregó el seremi donde sale la empresa que se adjudicó nuestro camino, y son excelentes noticias. Esperamos seguir trabajando en conjunto y sea el comienzo de mucho más trabajo para nuestro sector, ya no somos la parte trasera de San Nicolás”, dijo por su parte, Pamela Durán, vecina de Lucumávida y vocera de la junta de vecinos.
Finalmente, el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, agradeció al MOP las buenas noticias para su comuna. “Estamos muy contentos con la comunidad y con el seremi de Obras Públicas, porque nos ha dado muy buenas noticias para las personas del sector. Son prácticamente 3 kilómetros y medio a asfaltar desde el camino a Portezuelo hacia adentro, esto permitirá que la gente transite en un asfaltado que se traducirá en más bienestar para los vecinos”, dijo el edil.