Con el objeto de potenciar las medidas de seguridad y monitoreo en las rutas de la región de Ñuble durante este fin de semana largo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) activó un plan de contingencia vial a través de la dirección regional de Vialidad, la dirección general de Concesiones del MOP y las tres empresas concesionarias que operan en la región, Survía en el tramo Talca-Chillán, Ruta del Bosque en el tramo Chillán-Collipulli y Globalvía en la autopista del Itata.
“Este próximo lunes tenemos un nuevo feriado debido a la celebración de San Pedro y San Pablo, un nuevo fin de semana largo donde proyectamos que el interés por salir o ingresar a la región puede ser mayor a lo que ocurrió el fin de semana recién pasado producto del interferiado. En base a esta situación, mantenemos activado nuestro plan de contingencia, y también coordinados con la Delegación Presidencial, Carabineros y la coordinación regional de seguridad Pública, monitoreando lo que ocurre en nuestras carreteras, con el fin que no tengamos accidentes con víctimas fatales que lamentar o tacos de proporciones”, manifestó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente Paredes.
La autoridad detalló que en el último fin de semana hubo un flujo que superó los 70 mil vehículos, cifra inferior en un 15% a lo esperado, pero ahora, se proyecta un aumento vehicular mayor al pasado año, ya que las medidas sanitarias de confinamiento y restricciones de movilidad han disminuido, y eso redundaría en un mayor flujo.
Plan de Contingencia
El Seremi De la Fuente Paredes, indicó que a través de la Dirección Regional de Vialidad y la Dirección de Concesiones, se monitorearán las rutas ante cualquier eventualidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial ante el aumento de flujo. “Las empresas concesionarias han estimado que desde este viernes y hasta el lunes, ingresarían a nuestra región más de 81 mil vehículos, en su mayoría proveniente desde el norte del país, con peak de mayor flujo entre las 15 y 20 horas. Para el lunes, proyectamos un importante aumento en el tránsito de vehículos en las carreteras, entre las 15 y las 20.00 horas, entendiendo que muchas personas que salieron por el interferiado pasado, aprovecharon la semana y retornarán este lunes. Estamos hablando de un aumento de flujos de un 20% y también visualizamos que el día martes 28 tendremos un comportamiento anormal, ya que muchos rezagados transitarán ese día porque buscan evitar las congestiones del fin de semana. Le pedimos a las concesionarias mantener cajeros en línea en caso de ser necesario, y maquinaria para actuar en alguna contingencia de forma rápida”, enfatizó el Seremi De la Fuente Paredes.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada, reiteró el llamado a los conductores a la precaución y planificar sus viajes. “Estamos nuevamente coordinados monitoreando el flujo de vehículos en nuestras carreteras de la región, en el entendiendo que esta vez esperamos que aumente el flujo en un 20%, considerando como de mayor flujo el día lunes. Por esto, como Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, realizamos un llamado a la precaución y el autocuidado para todos los usuarios de las rutas interurbanas y dentro de las ciudades, con el fin de evitar accidentes producto del aumento del flujo vehicular”, puntualizó la autoridad regional.