El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en compañía de los alcaldes de Chillán Viejo, San Ignacio y El Carmen; anunciaron el término del proceso de precalificación de empresas para la construcción de las etapas 1 y 2 de la ruta N-59-Q, y la licitación de las obras durante este cuarto trimestre del año. Además, se licitará el diseño de un bypass en los sectores de Pueblo Seco y Quiriquina, y se inició el mejoramiento de la ruta entre El Carmen y Pemuco.
Chillán Viejo, miércoles 25 de septiembre de 2024.- La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, finalizó el proceso de llamado Nacional e Internacional de precalificación de empresas, para ahora avanzar, durante este cuarto trimestre, al proceso de llamado a licitación para los trabajos de reposición de la ruta N-59-Q tramos I y II, correspondiente al mejoramiento de 17 kilómetros entre las comunas de Chillán Viejo y San Ignacio.
El anuncio lo realizó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en compañía del director regional de Vialidad, Oliver Morales, y los alcaldes de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo; de San Ignacio, Patricio Suazo y de El Carmen, José San Martín; en el sector del puente Las Lajuelas, kilómetro 0 del proyecto, viaducto que también será reemplazado.
“Hoy como Ministerio de Obras Públicas y como Gobierno del Presidente Boric, estamos muy contentos de poder anunciar que este cuarto trimestre de este año, realizaremos el llamado a licitación para la construcción de los tramos 1 y 2 de la ruta N-59-Q, obras que involucrarán una inversión del MOP de más de $60 mil millones y que buscan mejorar las condiciones de seguridad de esta ruta en que diariamente transitan más de 17 mil vehículos y que une a la capital regional, Chillán, con las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Bulnes y Chillán Viejo”, comenzó señalando el seremi Paulo De la Fuente.
La autoridad del MOP detalló que “finalizamos una primera etapa que fue el llamado internacional para la precalificación de empresas, debido a la magnitud de la obra, y ahora realizaremos el llamado a licitación. En total intervendremos 17 kilómetros generando una ruta con pistas de 3,5 metros de amplio, bermas y ciclovías, además del reemplazo de los puentes Las Lajuejas, Quilmo, Larqui, Cantarana y Meco, además de la eliminación de la cuesta Quilmo”.
Desde el municipio de Chillán Viejo, el alcalde Jorge Del Pozo destacó la noticia. “Esta noticia es muy relevante, ya que estamos en una ruta muy peligrosa, por eso le llaman la ruta de la muerte, y para Chillán Viejo es muy importante que se reemplace el puente las Lajuelas y la eliminación de la cuesta Quilmo haciendo que sea en línea recta, es muy relevante. Más el ensanchamiento de berma más ciclovías, mejorará la seguridad de la ruta. Además, mejorar la conectividad, mejora la producción de esta zona. Esto ha sido un sueño muy anhelado”, destacó el edil chillanvejano.
Similar opinión comparte el alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo. “Hoy es un día muy especial para nosotros, la gente estaba ansiosa de escuchar una noticia de esta envergadura, y estamos en la última etapa. Ya hemos visto trabajos acá, el puente Santa Isabel que es una obra tremenda, y además ya está terminado la obra de la ruta de El Carbón, así que para todos esto es una realidad y solo agradecer al MOP”, dijo el alcalde Suazo.
Finalmente, el alcalde de El Carmen, sostuvo que “este es un proyecto altamente esperado, por el que he peleado por más de 10 años, escuchaba a don Paulo de los valores en que va la etapa, el proyecto inicial costaba 50 mil millones los 59 kilómetros y con el paso de los años, esto es lo que ocurre y todo va a aumentado, pero lo importante es que ya las obras son una realidad”.
Conservación y diseños
El seremi Paulo De la Fuente, también anunció la conservación de la ruta entre las comunas de Pemuco y El Carmen, mejorando con una recapado entre los km 39 al 42,5, trabajos que se adjudicaron a la empresa Remfisc, que también intervendrá las rutas de acceso a San Ignacio, N-655 y a El Carmen, N-777.
En paralelo, De la Fuente Paredes reveló que “licitaremos el diseño de dos obras, uno para la construcción de una variante interurbana en el sector de Quiriquina y Pueblo Seco en San Ignacio, donde el proyecto original expropia las viviendas aledañas a la actual ruta, y para evitar esto, proyectaremos la construcción de un bypass. El segundo diseño, busca ampliar a segundas pistas el tramo Chillán Viejo-San Ignacio, para lo cual las obras que se realizarán en la licitación de este año, deben dejar los espacios correspondientes para concretar esta ampliación en esta zona donde tenemos el mayor flujo vehicular de la ruta”, concluyó.
PATRICIO BORQUEZ RIQUELME
PERIODISTA