El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente; junto a lo directores de Vialidad y Obras Hidráulicas; recorrieron el sector de Buenos Aires en Portezuelo en compañía del alcalde, para fiscalizar trabajos de mantención en el camino y avanzar en un proyecto de conservación para recuperar el SSR El Esfuerzo que sufrió la pérdida total de su caseta de control eléctrico y desinfección.
En el sector rural de Buenos Aires en la comuna de Portezuelo, 136 familias quedaron sin suministro de agua potable rural, luego que el fuego del incendio forestal que afectó a la comuna este pasado fin de semana, arrasara con la caseta de control eléctrico y desinfección en el segundo pozo que posee el Servicio Sanitario Rural (SSR) El Esfuerzo. Junto con ello, se consumieron más de 25 metros de cañerías de PVC que trasladaban el agua, y persiste un corte del servicio eléctrico que mantiene sin servicio el primer pozo, el que no sufrió daños.
Ante esto, este lunes el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, se trasladó hasta el lugar siniestrado en compañía de los directores de Vialidad, Oliver Morales y de. Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez; para reunirse con el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, y avanzar en conjunto en una solución a corto y mediano plazo, que permita recuperar el servicio.
“Nos hemos reunido con el alcalde y los directores de Vialidad y Obras Hidráulicas, en terreno, post incendio. Visitamos el pozo número dos donde estaba la sala de máquinas del servicio sanitario rural El Esfuerzo, que se vio afectada completamente por el incendio forestal. Trabajaremos una solución a corto plazo con DOH, y junto al director de Vialidad hemos revisado el estado del camino. Con el alcalde nos hemos puesto a trabajar unidos, como nos ha pedido nuestro Presidente Gabriel Boric y el Ministro Juan Carlos García, de estar en terreno y enfrentar juntos este desastre”, dijo el seremi De la Fuente Paredes.
La autoridad regional del MOP precisó que “está todo destruido el APR el Esfuerzo de Buenos Aires que abastece a cerca de 500 personas, ha quedado con un abastecimiento dañado, donde se proveerá con camiones aljibes a la comunidad, mientras se trabaja desde el punto de vista técnico con la DOH, pero también con recursos propios del municipio. Luego se ingresará una conservación para obtener la reparación completa y entrada en funcionamiento de ambos pozos del sector, y darle agua potable a más de 500 personas”.
Por su parte, el alcalde René Schuffeneger agradeció el compromiso del MOP, tras esta tragedia que consumió 467 hectáreas, 6 viviendas y 4 bodegas. “Agradecer la presencia del seremi de Obras Públicas y los directores regionales, porque tenemos buenas noticias, hemos venido a terreno donde debemos estar, solucionar el problema que afecta a toda la gente del sector de Buenos Aires que lo pasó muy mal el día sábado y domingo, pero estamos con mucha energía, y desde el sábado en la noche con el director de Obras Hidráulicas, junto a la directiva del PAR; estamos viendo las soluciones y tenerlas a la brevedad”, dijo el edil.
Mantención del camino.
Debido al paso de maquinaria pesada, carros de bomberos, entre otros producto de la emergencia, la Ruta N-52 (ex N-480) que une Portezuelo con Ninhue, ha estado constantemente con trabajos de mantención por parte de la empresa de contrato de mantención Global a cargo de vialidad, por instrucción desde el primer día, del Seremi De la Fuente Paredes.
“Estuvimos en el camino Pangue Buenos Aires, revisándolo con el director regional, donde la empresa de mantención Global, que es una empresa licitada de vialidad, ha cumplido con los plazos, reparando el camino post incendio. Estamos trabajando junto a todas las autoridades apoyando, y hemos estado desde el primer día del siniestro, en terreno con nuestros equipos de emergencia, disponibles en caso de ser requeridos para actuar fuera de la línea de fuego”, sostuvo el seremi de Obras Públicas.
Finalmente, el alcalde Schuffeneger, recordó que esa ruta está en proceso de asfaltado de los más de 14 kilómetros, y en este periodo se lleva a cabo el proceso de expropiación. “La ruta ha estado en buen estado, y agradecemos al MOP ese trabajo y la empresa Carel, a su vez estamos viendo como avanza el tema de expropiaciones del tramo 1 Pangue llegando a la zona urbana de Portezuelo. Esperamos trabajar de la mano con nuestro seremi de Obras Públicas, de Obras Hidráulicas y nuestra dirección regional de Vialidad”, cerró el alcalde de Portezuelo.