A pesar del mal tiempo, durante tres días de celebraciones patrias, cientos de familias disfrutaron de la gastronomía y música chilena en un ambiente de camaradería.
Chillán se llenó de sabor, música y alegría durante la reciente Fiesta de la Chilenidad, que se realizó a pesar de la llovizna y el viento que acompañaron parte de los tres días festividades. Miles de asistentes y cientos de familias se dieron cita en la plaza de Armas para celebrar con música, comida típica y una variada oferta cultural en un ambiente de seguridad para celebrar el aniversario de la Patria.
Rosy Molina, directora de Turismo, destacó el balance positivo del evento: «Llegaron miles de personas y familias a disfrutar las Fiestas Patrias en Chillán. La respuesta de los asistentes demuestra el apego de la comunidad a sus tradiciones y la importancia de mantener vivas nuestras costumbres nacionales”.
Por su parte, Alejandra Martínez, directora de Seguridad Municipal, informó sobre el despliegue de seguridad que permitió mantener un ambiente tranquilo durante los tres días de festividades. «Estuvimos los tres días conformando equipo en algunas patrullas mixtas con Carabineros y también parejas exclusivas de inspección. Conjuntamente se realizaron controles de identidad y control comercio ambulante. Gracias a estos controles, se detuvo a dos personas que contaban con orden vigente de detención y a un detenido por desórdenes en 18 de Septiembre con Constitución. En general, se vivieron los tres días con mucha calma», expresó Martínez.
Las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa protocolar Brígida Hormazábal, también valoraron la importancia de esta celebración. «La Fiesta de la Chilenidad es un recordatorio simbólico de nuestra independencia y de los valores patrios que nos unen como nación», destacó Hormazábal, subrayando el sentido de comunidad que se vivió durante estos días festivos.
El éxito del evento también se atribuye al esfuerzo conjunto de diversas direcciones municipales. Personal de Surefi, Medio Ambiente, Aseo y Ornato trabajaron arduamente para asegurar el correcto desarrollo de la fiesta y la limpieza diaria de la plaza y sus alrededores, permitiendo que los asistentes disfrutaran de un espacio agradable y acogedor.
La Fiesta de la Chilenidad en Chillán se ha consolidado como un evento emblemático, donde el espíritu nacional se celebra con fervor, demostrando que la cultura y la unión familiar son más fuertes que cualquier adversidad.