El líder opositor y exconcejal de la comuna del Valle del Itata manifestó que “dicha situación va en desmedro del trabajo de profesores, asistentes y administrativos, que se esfuerzan día a día por fortalecer la educación pública”.
Terminó el primer semestre en las escuelas y liceos de Coelemu, y con ello comienzan los balances sobre el estado de la educación pública y los logros que ésta ha tenido durante la primera parte del año escolar.
El líder de la oposición a la actual administración municipal y exconcejal de la comuna, Miguel Garrido, se refirió esta mañana a los desafíos que enfrenta un área crucial para el futuro de las familias coelemanas.
“En un primer análisis, me preocupa el uso político actual del DAEM y la falta de rigurosidad administrativa al definir contrataciones sin concurso público. Además, quien encabeza la Dirección de Educación es al mismo tiempo consejero regional, una dualidad que no es sana y que afecta el liderazgo en educación”, criticó Garrido.
De igual forma, sostuvo que “hay deficiencias en infraestructura y decisiones contradictorias, por ejemplo, entre suspender y no suspender clases, lo que causa incertidumbre en las familias. Además, el personal de escuelas y liceos se quejan de no ser apoyados como corresponde. En ese sentido, valoro el trabajo de profesores, asistentes y administrativos, que se esfuerzan día a día por fortalecer la educación pública, pese a lo difícil que muchas veces significa convivir con las decisiones y la burocracia del DAEM”, agregó.
En Coelemu, son 14 los establecimientos que se encuentran bajo dependencia municipal, dentro de los cuales hay 13 escuelas más el Liceo Domingo Ortiz de Rozas. Todos estos planteles serán traspasados en 2029 al Servicio Local de Educación (SLEP) Costa Itata, algo que según Garrido se debe preparar y planificar.
“Todos sabemos las debilidades administrativas que han presentado algunos Servicios Locales de Educación, donde por ejemplo, han habido problemas en los traspasos de bienes municipales en terrenos donde también hay obras sociales, como sedes y multicanchas. Por esta razón, la Municipalidad debe hacer un trabajo planificado y con tiempo, aprendiendo de las malas experiencias que han ocurrido en otras comunas”, enfatizó.
Miguel Garrido agregó que “la educación será un eje prioritario en nuestro eventual futuro gobierno comunal. Queremos hacerlo conversando con las comunidades educativas, apoyándolas y cumpliendo cabalmente hasta el último día, de manera que cuando se traspasen los establecimientos al SLEP, Coelemu sea una comuna ejemplar, tanto en su organización administrativa como educativa”.