Gracias a las gestiones de la diputada Marta Bravo, la ministra de Salud confirmó que se evaluará la decisión inicial que dejaba al recinto coelemano al margen de los proyectos de mayor complejidad.
Como un balde de agua fría cayó en Coelemu la decisión del Servicio de Salud Ñuble de marginar al hospital de la comuna dentro de los recintos que pasarán a un mayor nivel de complejidad.
La noticia fue confirmada hace unos días, luego que a través de un comunicado la autoridad de salud señalara que “se determinó el aumento de complejidad de los hospitales de Bulnes, Yungay y Quirihue. Estos establecimientos, además de renovar su infraestructura, experimentarán un cambio en el modelo de atención, mejorando la oferta de especialidades en sus respectivos territorios”.
El líder de la oposición coelamana y candidato a alcalde, Miguel Garrido, criticó duramente esta nueva postergación, ante lo cual decidió viajar a Santiago para reunirse con la ministra de Salud.
“La decisión de la autoridad de salud nos parecía injusta y muy delicada, porque nuevamente se postergaba a Coelemu de un proyecto relevante. Por esta razón, y gracias a las gestiones de la diputada Marta Bravo, sostuvimos una reunión muy fructífera con la ministra de Salud, donde se nos comentó que no hay nada escrito en piedra y que se reevaluará la decisión inicial de no considerar a nuestra comuna”, comentó Garrido.
En tanto, la diputada Marta Bravo valoró la reunión, indicando que “la ministra nos ha explicado que este nuevo hospital para Coelemu tendrá mayor resolutividad. Eso significa un mejor diagnóstico de manera precoz, pero también dar un tratamiento integral y de forma oportuna a todos nuestros vecinos de Coelemu”.
Miguel Garrido confirmó que la salud es la principal demanda de la comuna, evidencia que ha quedado demostrada en la encuesta que está aplicando junto a su equipo, alcanzando hasta la fecha un universo superior a las tres mil personas.
En ese sentido, el líder coelemano agregó que “dentro de nuestro programa priorizaremos la generación de convenios de especialidad y una mayor cantidad de exámenes para colaborar en la resolutividad; gestionaremos con las autoridades mejoras en la unidad de Urgencia del hospital y debemos mejorar las postas rurales, que necesitan mejores herramientas para atender a los usuarios”.