Son más de $19 mil millones, la inversión que tendrá el comité Cumbres de Baquedano para la construcción de sus viviendas, en las que 320 las familias serán beneficiadas y quienes esta semana fueron informadas de la resolución en que se asignan los subsidios desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
“Una tremenda noticia para estas 320 familias que por muchos años, estoy hablando que por lo menos 15 a 20 años, estuvieron postulando a la oportunidad de tener su subsidio y posteriormente su casa propia este día llegó y nos sentimos contentos. Las familias así lo hicieron saber en esta actividad en donde anunciamos la asignación de los recursos de vivienda y urbanismo, por tanto queremos expresar nuestra alegría, es una primera etapa, la más importante. Sin ninguna duda vamos a seguir trabajando, para que prontamente se entreguen a cada familia su subsidio que lo habilita como legítimos acreedores a esos subsidios de emergencia”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
Cabe destacar que el conjunto habitacional es uno de los más grandes de la región y que además dispone de la construcción de 160 casas y 160 departamentos, los que se emplazarán en el sector de Fundo Santa Rita.
“Vamos a seguir trabajando arduamente para que comience la construcción de la primera piedra y así la empresa construya estas viviendas en tiempo y forma. Eso es muy importante recordando que son 160 casas y 160 departamentos. Estamos, como comuna, muy feliz porque esto se suma a otros proyectos inmobiliarios que tenemos entregados y otros que están en ejecución y otros que están también a punto de encontrar el financiamiento a través de los subsidios familiares”, destacó el alcalde del Pozo.
Cabe destacar que Cumbres de Baquedano es parte de los 15 comités que están vigente en la comuna, donde muchos de ellos tienen a lo menos un 50% de avance para una pronta construcción.
“Para nosotros es un hito súper importante, a nivel de casi un sueño de no creer. Muchas gente, muchos socios han llamado para decir que todavía no pueden creer al cien la noticia. Felices, pensando en un futuro súper próximo poder tener nuestra vivienda, solo pensando en nuestra familia, el trabajo que conllevo esto, todas la lágrimas, todos los esfuerzos, las puertas cerradas, las ventanas que se abrieron, de verdad que fue un camino súper angustiante. Hoy día se olvida todo con la felicidad de haber podido llegar a obtener nuestro subsidio”, dijo Dagna Arriagada presidenta del comité Cumbres de Baquedano.
Detalle no menor es que el comité Cumbres de Baquedano está compuesto por dos comités, que son Resplandor y Baquedano, los que se fusionaron y donde uno de ellos que tiene más de 20 años esperando una solución habitacional.
“Pudimos ingresar el proyecto a Serviu, fue revisado, hubo una pega muy importante por parte de los equipos y por el director de Serviu, eso es bastante admirable. Había una definición que este era un proyecto que había que sacar, porque es parte –prácticamente- de los últimos proyectos históricos que nos están quedando que esta administración ha podido sacar a adelante”, aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Marchant.
En esa misma línea el seremi agregó que, “Fuimos a hablar con las familias para entregarle las buenas noticias de que la resolución de beneficio ya fue emitida por el ministro, ya fue firmada, por tanto el comité ya cuenta con los recursos para poder desarrollar su proyecto. Ahora vamos a esperar poder hacer la ceremonia de entrega de subsidio, las familias están muy expectantes de esa actividad y después hacer el inicio de obra y comenzar el proceso constructivo, que es lo que más importa. Así que nuevamente el plan de Emergencia Habitacional se hace presente sacando uno de estos comités históricos en esta política habitacional de nuestro presidente Gabriel Boric”