El proyecto se realizará en un periodo de 4 meses, en el que la Seremi del Medio ambiente buscará recopilar la mayor cantidad de datos sobre material particulado en 5 comunas de la región de Ñuble, con el respaldo de la empresa AirFlux.
Con el propósito de recopilar información sobre la calidad del aire en 5 comunas de la Región de Ñuble, la Seremi del Medio Ambiente dio inicio al Proyecto Piloto de Monitoreo de material particulado a través de la entrega de un equipo de medición en los municipios de Pinto, Quillón, El Carmen, Yungay y Chillán.
“Estas ubicaciones estratégicas nos permitirán obtener datos relevantes sobre la calidad del aire en la región, lo cual es fundamental para tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias efectivas de protección ambiental en el marco de la contaminación atmosférica producida por el uso de la calefacción por leña”, señaló el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas.
A su vez, presentará información que aportará en la Declaratoria de Zona Saturada para MP2,5 y su correspondiente Plan de Descontaminación Atmosférico en la macrozona del Valle Central de Ñuble, que abarcará 11 comunas, las que, sumadas a Chillán y Chillán Viejo (perteneciente al PPDA vigente), representa más de un 80% de los habitantes de la región, quienes se regirán por este instrumento normativo como es un Plan de Descontaminación Atmosférico.
En los próximos 4 meses de duración del proyecto, se recopilará una amplia cantidad de datos sobre la concentración de material particulado en el aire en las áreas monitoreadas, que serán analizados y evaluados con los datos históricos, a fin de poseer una base más robusta en las modelaciones y proyecciones del comportamiento de las variables ambientales asociadas a las concentraciones de este contaminante en el territorio.
Rivas añadió que “El proyecto piloto de monitoreo de material particulado en Ñuble es un ejemplo del compromiso de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble con el mejoramiento de la calidad de aire en el territorio. Esta iniciativa refuerza nuestra misión de generar conciencia sobre los problemas ambientales y fomentar la adopción de prácticas responsables en nuestra región”.
Por su parte, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, sostuvo: «Esta iniciativa representa un paso significativo hacia una gestión ambiental más efectiva y sostenible en nuestra comunidad de Yungay. La incorporación de esta herramienta nos permitirá promover prácticas que contribuyan al cuidado del entorno y al bienestar de nuestros habitantes. Estamos muy agradecidos con el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, quien consideró a nuestra comuna en la entrega del equipo, demostrando su compromiso con el cuidado del medio ambiente el que es una responsabilidad que todos compartimos. Nuestro municipio también seguirá trabajando en iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida para sus habitantes y contribuyan a la protección de nuestro medio ambiente».
El proyecto de monitoreo se realiza gracias al apoyo de la empresa AirFlux, que desarrolla esta nueva tecnología de bajo costo. La CEO de la organización, Yeanice Vásquez mencionó la importancia de contar con el respaldo científico en procesos ambientales importantes dentro de las comunidades, donde se destaca “nuestra solución de monitoreo para ciudades inteligentes, que entrega información en tiempo real del estado de la calidad del aire, permitiendo gestionar los problemas ambientales en forma eficiente y con el respaldo de la ciencia”, comentó.
Cabe destacar que los datos estarán disponibles en su plataforma publica https://map.airflux.cl/, en la que, actualmente, ya se pueden visualizar los antecedentes del sensor ubicado en la estación de referencia de INIA (Chillán) y del municipio de Pinto para ver su información en tiempo real, quedando disponible, en los próximos días, los datos de las comunas de Quillón, El Carmen y Yungay.