Chillán, Yungay, Bulnes, San Carlos, y San Nicolás recibieron la certificación ambiental por parte de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, que reconoce su trabajo en la conservación y mejora del medio ambiente.
Fueron cinco los municipios de la región que a través de una ceremonia recibieron la certificación ambiental como reconocimiento por desarrollar estrategias ambientales comunales e instrumentos de acción que buscan abordar de manera sistemática los principales conflictos presentes en sus territorios, esto en el marco del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
La instancia fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, y contó con la participación de alcaldes de los municipios que recibieron la certificación, junto a sus equipos ambientales pertenecientes a Chillán, Bulnes, Yungay, San Carlos y San Nicolás, quienes también compartieron una jornada de trabajo para resolver dudas y consultas en torno al SCAM.
En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre el municipio y la comunidad. “El mandato del Presidente Gabriel Boric es claro respecto a la integración de la ciudadanía en las decisiones tomadas por las autoridades en materia ambiental, comenzando por los sistemas de certificación que cumplen con ese importante objetivo y consolidan el compromiso de los municipios postulantes con la gestión sostenible y la inclusión de políticas públicas que busquen mejorar la calidad de vida de todas y todos”.
Durante la ceremonia, el Seremi Mario Rivas Peña expresó: «Actualmente trabajamos junto a diez municipios de nuestra región, que cuentan con una participación activa en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, por lo cual, agradecemos a los alcaldes y a los equipos de profesionales ambientales que lideran estos trabajos, invitándolos a aprovechar el financiamiento que entregamos para fortalecer una estrategia ambiental comunal asociada a temas de Biodiversidad, Economía Circular, Educación Ambiental, Calidad de aire, entre otros, y continuar impulsando acciones junto a la ciudadanía interesada en avanzar hacia un territorio más sustentable».
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM cuenta con cinco niveles de certificación, comenzando con la Certificación Básica donde se aplica un diagnóstico municipal y comunal y se constituye el Comité Ambiental Comunal, continuando con una Certificación Intermedia, Certificación Avanzada y de Excelencia, Certificación Excelencia Sobresaliente y Certificación Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática comunal.
En este contexto, Rafael Cifuentes, alcalde de la comuna de Yungay, sostuvo que “esto es un gran avance para nosotros. Partimos trabajando con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) en 2017 comenzando con una certificación básica, hasta alcanzar el Nivel de Excelencia que hoy se nos ha otorgado por parte de la Seremi del Medio Ambiente. En este sentido, el trabajo que ha hecho el Departamento de Desarrollo Local de nuestra municipalidad ha sido bastante arduo y con muchos beneficios, lo que nos propone continuar trabajando para lograr nuestras metas respecto a alcanzar más altos niveles en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal”.
Cabe destacar que el SCAM fue creado en 2009, siendo un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental.