La iniciativa fue liderada por la Unach, en conjunto con Cowork Chillán y con la colaboración especial de Giant Interactive Maps. El proyecto fue cofinanciado por Corfo, a través del programa Viraliza.
Durante abril y mayo el Mapa Gigante Interactivo de Ñuble, de 220 metros cuadrados, recorrió seis comunas de la región para dar a conocer de una forma atractiva y entretenida el valor turístico, histórico, cultural y patrimonial que tiene el territorio. La iniciativa, cofinanciada por Corfo, la lideró la Universidad Adventista, quienes invitaron a Giant Interactive Maps, empresa española que cuenta con una vasta experiencia desarrollando Mapas Gigantes Interactivos, a elaborar esta propuesta de contenido y soporte, que combina elementos de un mapa físico con información digital.
“Para nosotros es una alegría muy grande el unirnos con la sociedad civil, el Estado, el municipio, las agrupaciones y colegios, a través de proyectos de vinculación, debido a que esto nos empuja a tener un compromiso mayor con una región que está naciendo, en una simbiosis en la que buenas ideas son posibles con apoyo y financiamiento. Por ello agradecemos a Corfo Ñuble. Esperamos ampliar horizontes y acercar el Mapa Gigante, en un futuro, a más comunas, como así también llevar nuestra Región de Ñuble a otros países del Cono Sur”, expresó el vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Adventista, Anselmo Aguilera.
El mapa, comenzó su recorrido en la comuna de Pinto, en el sector Las Trancas, y continuó por Yungay, Cobquecura, Coelemu, San Carlos, para finalizar en Chillán, en la explanada del Gobierno Regional de Ñuble.
«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante la gira del Mapa Gigante. Cerca de dos mil quinientos participantes de todas las comunas visitadas tuvieron la oportunidad de experimentar de manera innovadora el potencial turístico, cultural y patrimonial de nuestra región. Esto es fundamental para fortalecer el arraigo a nuestro territorio y la identidad colectiva de sus habitantes. Esperamos que el excelente trabajo realizado por la Unach en colaboración con Giant Interactive Maps continúe promoviendo y difundiendo nuestro patrimonio en Ñuble», expresó Macarena Dávila, directora regional de Corfo.
Mapa Interactivo
Según explicó Gerson Rodríguez, director del proyecto y director de innovación de la Unach, mediante el empleo de tecnologías de vanguardia, el mapa a escala gigante permitió a sus visitantes explorar y aprender sobre personajes, entidades, celebraciones, actividades y eventos característicos de cada territorio, así como sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en la Agenda 2030.
«Implementamos cuatro códigos QR por cada comuna con información relevante de las mismas, lo que posibilitó a los visitantes conocer de las bondades de cada territorio; y elementos de realidad aumentada entre las que destacan la Catedral de Chillán, Violeta Parra, el Volcán Chillán y la alfarería de Quinchamalí, entre otros ejemplos. Estamos sumamente complacidos con la respuesta del público, especialmente de los niños y niñas, quienes han llegado a conocer y valorar aún más su región», destacó.
Por su parte Ángel Arenas, CEO de Giant Interactive Maps y autor intelectual de la idea Mapa Gigante Interactivo destacó: “La recepción ha sido fantástica y es una suerte que haya coincidido este vigésimo Mapa Gigante que hemos realizado desde Giant Interactive Maps, en Chile, un país al que le tenemos mucho aprecio. Los objetivos se han cumplido totalmente, queríamos que este mapa supusiera una motivación para conocer más la región, y ayudar para amarla más, y se ha logrado».
El mapa ya concluyó su recorrido en el marco del proyecto ejecutado con Corfo, pero próximamente estará disponible en la Universidad Adventista y puede ser solicitado para su exposición en otros espacios.
Claudia Castillo * Periodista