Autoridades monitorearon situación en carreteras, tanto con controles en la ruta como apoyados mediante el uso de drones de televigilancia, los que estarán operando hasta el feriado del martes 21. En pleno operativo se detuvo a un hombre que conducía en estado de ebriedad.
Atochamientos menores en los peajes de acceso norte y sur, ante el masivo flujo de vehículos, sobre todo en el horario comprendido entre las 17 y las 21 horas, y un detenido por conducir en estado de ebriedad, marcaron la primera jornada del fin de semana largo producto del interferiado de este martes 21, en que cientos de familias han aprovechado para salir de sus hogares.
En Ñuble, las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada; junto al Seremi de Obras Públicas, Paulo De La Fuente; la jefe de la XVI zona de Carabineros, general María Teresa Araya y el coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz; han estado desde el viernes en la mañana, monitoreando las carreteras, en el marco del nuevo plan de contingencia que busca evitar atochamientos en las rutas. A los controles en carretera, se sumó el equipo de Drones de Televigilancia Movil, que vigilará desde el aire los flujos en la Ruta 5 sur, autopista del Itata y rutas en general de la región de Ñuble, siendo vigiladas 24/7 desde la sala de vigilancia ubicada en la Delegación Presidencial.“Estamos monitoreando cómo se ha procedido en el tránsito habitual de las carreteras en ruta, estamos ya hace un tiempo acotados a monitorear el flujo vehicular que se traslada a través de la ruta 5 Sur, específicamente en el sector norte de Chillán a la entrada, para ver el aumento que se espera que sea entre un 15 y un 20% el aumento de la movilidad automotriz en toda la región, así que estamos preocupados pero también previendo todo tipo de accidente que pueda suceder para tener respuesta efectiva y eficaz, para que no se produzcan grandes congestiones y si hay, que éstas no tengan una duración tan larga”, sostuvo el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada.
Por su parte, el seremi del MOP, Paulo De La Fuente, indicó que solo en la jornada del viernes, más de 20 mil vehículos ingresaron a través de los peajes norte Chillán y sur en Chillán Viejo. “Estamos junto a un equipo de contingencia Vial que encabezó la coordinación el Ministerio del Interior, junto al Ministerio de Obras Públicas y Carabineros de Chile. Estamos monitoreando para ir detectando cuánto ha sido el flujo vehicular existe, si existe algún tipo de problemas en carreteras, es decir tacos, congestión, bloqueo de vías, etc. donde tendremos un plan preventivo debidamente coordinado y sistematizado que permita un flujo vehicular tranquilo, para que cada uno los ciudadanos y las ciudadanas puedan viajar tranquilos en su periodo de vacaciones y descanso, y estaremos trabajando este fin de semana a full todo el equipo”, destacó.Llamado a planificar el viaje
Mientras las autoridades ejecutaban la fiscalización en ruta, en el sector de la Tenencia de Carreteras Ñuble el viernes por la tarde, Carabineros detectó un vehículo tipo camión 3/4 que transitaba sin sus luces y zigzagueando, y al control policial, se logró determinar que el conductor estaba en estado de ebriedad, siendo detenido tras arrojar En la prueba respiratoria 2,28 g/l.
La General de Carabineros de Ñuble, María Teresa Araya, recordó que hay 170 efectivos policiales realizando controles en toda la región, e invitó a los conductores a planificar sus viajes y respetar las señales del tránsito.“Toda esta planificación se logra disponibilizando los recursos humanos y logísticos y tecnológicos y por eso estamos todos aquí presentes, porque se van a disponibilizar 170 funcionarios durante estos cinco días, no tan sólo en rutas, sino que también el interior de las vías de nuestra región.
Lo importante es que también se despliega parte del recurso humano, el recurso logístico con la finalidad de qué nosotros tengamos una visión, no tan sólo del punto de vista de del terreno propiamente tal sino que también una visión aérea, para que los tiempos de respuesta respecto de algunas dificultades que se puedan producir en algunos puntos, sea en forma efectiva, rápida y oportuna.
Nosotros también estamos coordinados a través de un sistema interno con todas las autoridades, para lograr que efectivamente todas las personas que transitan por la ruta e incluso ingresan al interior de nuestra región, lo hagan en forma segura en tiempos razonables, indicó la General de Carabineros.
Finalmente, Jorge Muñoz, coordinador regional de Seguridad Pública, explicó que el equipo de televigilancia móvil estará operativo 100 por ciento durante estos días. “Desde la coordinación regional de Ñuble estamos colaborando en todo lo que está a nuestro alcance desde el punto técnico y humano, con equipo de televigilancia movil para entregar también la cobertura necesaria desde el aire ante cualquier situación de emergencia que pueda suscitarse y que esperamos que no ocurra.
En Ñuble podemos dar obviamente también la tranquilidad de que vamos a tener un fin de semana en las mejores condiciones y para eso estamos colaborando y está esta coordinación”, cerró Muñoz.