Más de 2 mil quinientos millones de pesos invertirá Sence en capacitaciones en 2024
“Este año la región contará con más de 2 mil quinientos millones de pesos para capacitaciones en Ñuble a través de Sence, lo que permitirá llegar con esta herramienta de desarrollo laboral a más de 2 mil personas”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme.
La declaración fue parte de la respuesta de la autoridad regional al ser consultado sobre la encuesta de Laborum, que señaló que el 66% de los chilenos espera realizar algún curso de capacitación. “La cifra nos demuestra que las trabajadoras y trabajadores entienden bien el rol que tiene mejorar su formación y preparación en el mundo laboral. En el gobierno compartimos esa convicción y consideramos que la labor que realiza Sence es prioritaria”, señaló Riquelme.
Agregó que “El año pasado fueron capacitados 1.251 personas en Ñuble con recursos Sence, lo que significó una inversión de $1.734.354.290. Además, esta institución fue la encargada de ejecutar los 850 millones de pesos que utilizó el recientemente formado Consejo Regional de Capacitación, que dirige el Gobernador y que beneficia a otras 800 personas anuales”.
Tanto el trabajo que realiza el sector, a través de Sence, como el que ha comenzado a asumir el Consejo de Capacitación Regional, que se constituyó en julio del 2023 y que está integrado por representantes de trabajadores, empresarios y del Estado, “tiene como desafío que los recursos en capacitación realmente signifiquen una mejora importante en la vida de quienes hacen los cursos y los aprueban, para que esto sea así es importante la pertinencia de los cursos que se ofrecen, es decir, que realmente sean una necesidad regional y se traduzcan en más y mejores empleos”, señaló el Seremi del Trabajo.
Para lograr esta “pertinencia” que señala la autoridad, desde el año pasado inició una serie de encuentros de trabajo con los 21 municipios y Omil de la región. La meta del 2024 será sumar a estas mesas de trabajo a empresarios y trabajadores de los principales ámbitos económicos de Ñuble. “Si queremos que las personas que hacen nuestros cursos consigan trabajo mejor o mejoren sus condiciones laborales, entonces los cursos deben ser bien elegidos y no hay forma de hacerlo si no se les pregunta a los propios actores y actrices de este amplio y diverso universo local”, indicó Riquelme.
Agregó que este trabajo de análisis y reflexión “debe ser permanente porque las necesidades mutan y lo que se requerirá en un año más no es, necesariamente, lo que se requiere hoy. Además, el desarrollo de una región requiere planificación y la capacitación también debe ser parte de esta proyección”.