Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, informó que las empresas concesionarias de las tres rutas de Ñuble, ya activaron sus planes de contingencia por el feriado del “Día nacional de los Pueblos Indígenas”. Peajes Stop&Go, cajeros adelantados y sistema cambio 6×2 en peaje Agua Amarilla, son algunas de las medidas. De paso, la autoridad llamó a conducir a la defensiva recordando que el año pasado en esta fecha la región lamentó un fallecido.
Sistema de pago electrónico Stop&GO, cajero adelantados y sistema de cajeros 6×2; son algunas de las medidas que adoptarán las empresas concesionadas de las rutas 5 sur tramo Talca-Chillán y Chillán-Collipulli además de la Autopista del Itata, para este próximo miércoles 21 de junio, día feriado en el marco del “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, anunció una serie de medidas de contingencia, en una jornada en que se estima que exista un aumento de un 5% con respecto al flujo normal de mitad de semana. “Como Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra dirección de Concesiones, hemos realizado las respectivas coordinaciones con las empresas de las rutas concesionadas, para enfrentar de la mejor manera este feriado del día miércoles, donde esperamos que circulen cerca de 18 mil 500 vehículos por las tres rutas de Ñuble, esto es, un 5% más que un día normal”, precisó la autoridad del MOP.
De la Fuente Paredes precisó que “las tres rutas contarán con cerca de 30 maquinarias, entre camiones grúas livianos y pesados, patrulleras y ambulancias; quienes estarán en turnos operativos durante todo el día para atender cualquier tipo de emergencia que exista. En el caso de la ruta Chillán-Talca, está el sistema para y sigue (stop&Go) habilitado en la primera caseta de los peajes laterales y en la caseta 1 y 2 del acceso a Chillán norte. En los otros peajes, tendremos cajeros en línea en caso de existir congestión, mientras que en el peaje de Agua Amarilla en la autopista del Itata, se activará el sistema 6×2, vale decir, en caso de cogestión, habilitar 6 casetas para un sentido y dejar 2 para el otro, permitiendo mayor fluidez”.
La autoridad del MOP recordó que “el año pasado en esta misma fecha, debimos lamentar una persona fallecida en accidente de tránsito, por ello reiteramos el llamado a respetar las normas de seguridad en las rutas y caminos, manejar a la defensiva y respetando los límites de velocidad. Tendremos peak de flujos entre las 11 y 18 horas, donde muchas personas aprovecharán de tener unas mini vacaciones, producto del feriado que tendremos también el próximo lunes 26 de junio por San Pedro y San Pablo”, sostuvo el seremi De la Fuente Paredes.
Según las estimaciones de las concesionarias, el flujo será mayor desde Ñuble hacia la costa de Biobío, estimándose que pasen más de 5 mil 800 vehículos. Para el fin de semana largo que se aproxima, el MOP también ya prepara medidas que busca evitar congestión y disminuir los tiempos de desplazamiento, además de evitar la ocurrencia de accidentes que puedan terminar con vidas que lamentar.