Señaló que desconoce los detalles de la acusación, pero tiene «absoluta convicción» de no haber cometido delito.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comunicó este jueves su renuncia al Gobierno, menos de tres horas después de conocerse la existencia de una denuncia en su contra por una presunta agresión sexual.
El fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmó más temprano que la investigación está a su cargo y que ya tiene en marcha sus primeras diligencias.
Según ha trascendido, la denuncia contra el exdiputado socialista -que estaba en el Gobierno de Gabriel Boric desde su inicio, el 11 de marzo de 2022- fue presentada por una asesora de la Subsecretaría del Interior, de 32 años de edad.
«Demostraré mi inocencia»
En un punto de prensa, Monsalve confirmó esta tarde la renuncia a su puesto como subsecretario, dando cuenta que debe «garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del Gobierno».
A esto sumó que, en el ejercicio de dicho cargo, tiene «una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros», por lo que su salida busca garantizar «la autonomía de las instituciones» para llevar a cabo la investigación.
«Creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo», analizó el ahora exsubsecretario, quien también reveló que «no conoce» los detalles de la denuncia que lo afecta. «Quiero, respecto a esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia», puntualizó Monsalve.
Para lograr esto, dijo que debe dedicarse «a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene. Cualquier otro aspecto respecto a esta materia, en situación de que a partir de ahora dejo de ser subsecretario del Interior, por supuesto hablaré fuera de La Moneda».