Doce trabajadoras asociadas al Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Nicanor Parra serán las primeras alumnas de la carrera de Técnico Superior en Gastronomía que imparte el Inacap, gracias a un convenio firmado entre esa casa de estudios y Chilevalora, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo encargado de los procesos de certificación de oficios.
La información fue entregada por el Seremi del Trabajo, Eduardo Riquelme, el encargado regional de ChileValora, Julio Becerra, y la presidenta del sindicato, Gileny Garrido. La dirigenta destacó que “es una tremenda ventana que se nos abre porque siempre educarnos es bueno; las colegas tendrán nuevas posibilidades de trabajo y de poder aspirar a más, una mejor vida para sus hijos. Excelente lo que hace ChileValora con los institutos”.
Por su parte, el seremi explicó que el convenio firmado con Inacap permitirá que personas que desarrollan oficios puedan optar a 14 carreras que allí se imparten, además, serán orientadas para poder postular a la gratuidad. “Quiero relevar la importancia que puede tener para un trabajador o trabajadora estudiar sin tener que pagar la carrera porque esto hace la gran diferencia. En este grupo de manipuladoras de alimentos ya una persona obtuvo la gratuidad y las demás están en trámite”, señaló Riquelme.
Gileny Garrido agregó que “no son muchas las que pueden estudiar porque trabajar, estudiar y ser dueña de casa es complejo, por eso es que es una tremenda felicidad para nosotras que la tía Maricel Oyarce haya logrado la gratuidad”.
Becerra indicó que el convenio considera que las personas que ya tienen la experiencia laboral en un área tendrán rebaja de sus cargas académicas, en reconocimiento al conocimiento que han alcanzado en la práctica y esto les hará posible tener una disminución de los ramos que deberán cursar. También de debe destacar que “el convenio que ChileValora firmó con Inacap hoy ha permitido que 12 socias del Sindicato Nicanor Parra entren a estudiar Técnico Superior en Gastronomía. Es la primera experiencia en Chile en la que un sindicato se vincula e incentiva a sus socias para que entren a estudiar una carrera técnico profesional”.
Las dirigentas del Sindicato y las 12 socias beneficiadas por el convenio celebraron el inicio de esta nueva línea de trabajo en un desayuno con el Seremi del Trabajo y Previsión Social, la autoridad local de ChileValora y el director regional del ISL, Carlos Quezada, que aprovechó la oportunidad para orientarlas en temas de salud laboral y las invitó a seguir trabajando en conjunto.