.
Un grupo de vecinos de Quillón y Bulnes, se reunieron a la medio día de hoy en las inmediaciones del Puente El Roble, límite de Quillón y Bulnes, para manifestar su descontento por la demora en reponer la Ruta que une a ambas comunas, cuyas obras debieron haber comenzado hace ya 2 años.
Entremos asistentes se encontraban los alcaldes de ambas comuna y el diputado Felipe Camaño.
Si bien con fecha 19 del presente mes el MOP emitió un informe de la situación de la ruta, esto no deja conformidad a los usuarios, motivando los actos de este día.
Es claro no desconocer la realidad en que se encuentra la ruta, materia que ya a causado accidentes y daños vehiculares, pero esto no motiva en nada el apurar las obras, ya que se considera el cumplimiento de varios pasos programados para que se defina el inicio de esta reposición.
He aquí imágenes y un resumen de la actualidad de los hechos ocurridos, según un informe que nos proporciono el MOP.
Situación General Actual.
La obra se encuentra en ejecución con plazo vigente, pero sin obras significativas en terreno.
Se proyectaba que a fines de Agosto 2024, se solucionarían las interferencias con Servicios en el tramo 2 (Puente El Roble – Quillón), mientras que para el Tramo 1 Km 5,7 al 10,1 (Acceso Libuy), se mantendrían hasta fines de 2024. Lo anterior, conduciría a un inicio real de las actividades sólo a contar de Septiembre 2024, realizando trabajos necesarios, pero no incidentes en el avance físico de la obra, tales como, trabajos de cierres de expropiaciones, reubicación de cercos y portones, junto con algunas obras menores de drenaje transversal. Por otro lado, el reinicio propiamente tal, se estimaba para principios del 2025 (movimientos de tierra, remociones de pavimentación, entre otros).
Sin embargo, todo lo anterior bajo el supuesto que las cuadrillas de las empresas de servicios operen de forma ininterrumpida en terreno y no se vean afectadas por eventos meteorológicos o de otra índole excepcional.
No obstante lo anterior, si bien se podría dar luces del reinicio de la obra, existe un tema de desequilibrio económico, que en reiteradas ocasiones ha sostenido el Contratista REMAVESA, alegando que las condiciones de su oferta económica, si bien fueron aceptadas en el proceso licitatorio y adjudicado el año 2022, no consideraban la sucesión de paralizaciones y reprogramaciones realizadas, dejándoles a la presente fecha, más de dos años después de ese inicio, con pérdidas financieras irrecuperables en función de los actuales costos de las obras a ejecutar.
En función de lo descrito anteriormente, el contratista REMAVESA no ha aceptado una última propuesta de modificación (N°6) con optimizaciones para la ejecución rápida y eficiente de la obra, incluso con la opción de acceder al anticipo por valores proformas previstas en el RCOP, argumentando las pérdidas económicas mencionadas anteriormente y solicitando el término anticipado de la obra.
En función de esto último, la DV está evaluando la mejor solución, para poder realizar los trabajos en la Ruta lo antes posible. Se están evaluando alternativas que serán oficializadas lo más pronto posible y que permitan ejecutar obras en el último trimestre d este año.