Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, indicó que el actual acueducto, de una sola vía, que data de 1922 y fue declarado Monumento Histórico Nacional, no cumple nuevos estándares de seguridad vial y tonelaje. Junto con el nuevo puente, se avanzará en mejorar el actual puente a través de Arquitectura del MOP y la unidad de Patrimonio.
En 1922 fue construido el Puente Ñipas, viaducto de 600 metros de longitud, de una sola vía, diseñado para cargas de 12 toneladas, que es la conexión entre las comunas de Ránquil y Portezuelo, separados por el río Itata. Con el pasar de los años, este puente ha soportado dos terremotos, el de 1939 y del 2010, por lo cual se han tenido que generar una serie de proyectos de reposición de estructuras, y sometido a análisis de ingeniería, que dan cuenta que el puente debe ser repuesto.
Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas, anunció la licitación del proyecto de “Diseño de Ingeniería del nuevo Puente Ñipas”, estudio que definirá la ubicación, acceso, planos y costo de la construcción de este nuevo reducto. Fue el propio Seremi del MOP, Paulo De la Fuente, junto al Delegado Presidencial de Itata, Luis Cisterna; el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, además del Consejero Regional, Iter Stuardo y el concejal de Ránquil, Felipe Rebolledo, quienes dieron a conocer esta licitación que finaliza este viernes, y se espera adjudicar en septiembre de este año.
“Como Ministerio de Obras Públicas, hemos tomado en cuenta el informe realizado el año 2006, por el Dictud de la Universidad Católica que inspeccionó el puente y lo calificó con la peor nota, recomendando su reposición, en vista de esto, Vialidad contrató en su minuto el diseño de un nuevo puente, estudio que quedó obsoleto, por lo que hoy estamos licitando nuevamente este diseño, con una inversión de más de $474 millones, y esperamos contar con el diseño en noviembre del año 2023, para posteriormente trabajar por el financiamiento de las obras de este puente, tan vital para la conectividad de la provincia de Itata”, señaló el Seremi Paulo De la Fuente.
Para el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, esta es una gran y esperada noticia para la comunidad, agradeciendo al Seremi del MOP y al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Para nosotros es súper importante como comuna recibir esta noticia, y por supuesto recibir la tremenda iniciativa que es un nuevo diseño para un nuevo puente. Se ha dicho y sabemos todos por muchas generaciones, que nuestro puente, patrimonio nacional, ya está cansado, está desgastado y se requiere un cambio. Para nosotros es muy importante acoger esta iniciativa, darles oído a los vecinos y por supuesto materializar una de las obras más esperadas en los últimos años”, dijo el edil.
Finalmente, el Delegado Presidencial de Itata, Luis Cisterna, destacó que “Tenemos un puesto histórico que va a cumplir cien años, y estamos muy contentos porque este nuevo diseño para un nuevo puente en la comuna de Ránquil, significa conectividad para nuestros ciudadanos, mejor vida, mejor conectividad, poder viajar más rápido y con mayor seguridad”, señaló.
Doble vía y mayor seguridad
La nueva estructura, se emplazará 350 metros aguas abajo del puente actual (al poniente) con una longitud total de 490 metros y un ancho de 12,3 metros, permitiendo una calzada de doble vía de 8 metros, más berma y posiblemente la construcción de ciclovía. Según los estudios anteriores, se estima que a diario circulan más de 350 vehículos livianos y pesados por el actual reducto.
Este estudio de diseño deberá determinar si se mantiene la ubicación proyectada, qué tipo de material se usará, costo total de la obra, medidas de seguridad vial, entre otras normativas, como la construcción de pasarelas, vías de acceso, expropiaciones, y con viabilidad territorial y ambiental.