Consejo Regional aprobó aumento presupuestario en su sesión N° 144, con los que la cifra total para la construcción del nuevo establecimiento educacional, alcanza los $16.358 millones, de los cuales el 40% es aportado por el Gobierno Regional de Ñuble y el 60% por la Subdere.
Tal como había sido anunciado en junio pasado, luego de una reunión entre el Gobernador Óscar Crisóstomo y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, donde se gestionó el aumento del presupuesto para la construcción del Liceo de Yungay, el Gobierno Regional incrementó los recursos aportados para concretar la licitación que permitirá la reposición del establecimiento educacional que quedó dañado desde el terremoto del 2010.
Fue en la sesión N° 144 del Consejo Regional donde se aprobaron los recursos que representan un 40% del total de la obra, que contempla la construcción de un edificio de 6.143 m2 distribuido en tres pisos que ocuparán 21 salas de clases y talleres asociados al programa técnico. El 60% restante del presupuesto será aportado por la Subdere, totalizando los $16.358 millones.
Luego de la votación en la sala del Consejo, el Gobernador Óscar Crisóstomo explicó que “hemos aprobado recursos adicionales para que se pueda licitar nuevamente la reposición del Liceo de Yungay, que sufrió daños severos para el terremoto, al igual que lo que paso en la Escuela Felipe Cubillos de la comuna de Coelemu y también con el Liceo Industrial de Chillán. Como no fue parte de la ejecución de los gobiernos anteriores, nos hemos hecho cargo de esta problemática, se hicieron varias licitaciones, no hubo oferentes, se revaluó, y hoy hemos incrementado los recursos y las próximas semanas se llamará a licitación y esperamos que existan los oferentes, como lo hemos encontrado en otras obras que estamos ejecutando, para que por fin podamos cerrar este capítulo”.
Por su parte, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, agradeció al Gobernador y al Consejo Regional la aprobación de los recursos y comentó que “hace siete años empezamos el trabajo incansable de poder tener el liceo repuesto en su lugar histórico. Partió primero por el diseño y todas las evaluaciones que se hacen durante este periodo, donde también ha sido licitado, pero nos faltó debido a los precios de los materiales de construcción. Así que bueno, la revaluación dio este monto y el Consejo Regional gustosamente aprobó este aumento de los fondos para la licitación de nuestro liceo”.
Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, Consejero Cristian Quilodrán, “es un agrado aportar con más recursos a los jóvenes de la comuna de Yungay. Ahora igual uno se preocupa porque se duplicó el proyecto, esto implica que alguien está haciendo mal los cálculos en su momento. Así que trataremos de fiscalizarlo mejor, ver qué empresa se lo adjudica y que ojalá de una vez por todas inicie. Así que toda la suerte al proyecto y que nuestros niños estudien en un liceo y no en un container”.
El edificio contará con patios abiertos, cubiertos y cerrados, para generar espacios de encuentro y de esparcimiento. El diseño contempla rampas de acceso para discapacitados, con sus respectivas señaléticas, considerando accesibilidad universal en toda la edificación.–