Autoridades regionales realizaron un llamado a prevenir el cáncer de mama, enfermedad que este año registra 44 decesos en la Región de Ñuble. Ello, en el marco del Día Mundial contra esa patología que afecta a las células mamarias de los conductos o lobulillos, con capacidad de multiplicarse sin control, propagarse por el cuerpo y causar la muerte. Ximena Salinas, seremi de Salud, precisó que el examen para pesquisar el cáncer de mama, es gratuito en la Atención Primaria de Salud (APS), con acceso sin necesidad de una orden médica previa (desde junio pasado). “La recomendación a las mujeres, es la inspección mamaria, utilizando un espejo, para detectar anomalías, tales como bultos, cambios en la coloración de la piel, secreciones o retracción del pezón”, sugirió Salinas, agregando, ante cualquier signo negativo, acudir a un centro de salud para control con médico o matrona.
El hito fue conmemorado con una feria informativa y actividades deportivas en la explanada de la Gobernación, con amplia participación de la comunidad y diversas instituciones que han elaborado diversas estrategias preventivas durante el denominado “Mes Rosa”.
“Es el tipo de tumor que afecta en mayor medida a las mujeres de nuestro país, por lo que es relevante enfocar el trabajo en la prevención, llevar un estilo de vida saludable, realizarse la mamografía y evitar la enfermedad que afecta no solo a quienes la padecen, sino a todos sus entornos familiares”, acotó Valentina Pradenas, seremi de Gobierno.
Coincidió, Soraya Martínez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio de Chillán. “Tenemos programas en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), entre ellos, Mujer, Sexualidad y Derechos Reproductivos, que trabaja bajo el alero del Centro Integral de la Mujer, presente siempre en estas actividades”, dijo.
Michelle de Arcas, directora (s) del Servicio de Salud (SSÑ), enfatizó que el cáncer de mama es prevenible. “El autoexamen es la primera medida a adoptar para detectar el cáncer a tiempo. En nuestra red, está desplegada en la APS, la educación preventiva y las mamografías. Es importante que las mujeres que tengan antecedentes familiares previos, accedan al examen”, detalló, añadiendo que este año se han detectado 130 casos en Ñuble. Raúl Fuentes, director regional (s) de SernamEG, enfatizó que esa cartera no solo se preocupa por el bienestar de las mujeres, considerando sus derechos sexuales y reproductivos, “sino también, con un enfoque integral de la salud”.
El cáncer de mama es una enfermedad que se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES) por lo que toda persona de 15 años y más con sospecha tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento. En la red pública, las mujeres entre 50 a 69 años, tienen garantizada una mamografía cada 3 años, por lo que se hace un llamado a este grupo objetivo, a que si no se ha realizado la mamografía hace 3 años, acercarse a su CESFAM y pedir hora con matrona para la derivación.