• Parlamentarios del Ñuble, Gustavo Sanhueza y Marta Bravo, advirtieron que no habrá acuerdo en pensiones si se insiste en la creación de un sistema de reparto.
CHILLÁN, jueves 17 de agosto.- Un día después del tercer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric, el senador Gustavo Sanhueza y la diputada Marta Bravo pidieron que La Moneda abandone el “carácter ideológico de sus reformas” y se abra a modificarlas profundamente para facilitar el diálogo con la oposición.
Los parlamentarios UDI por la región de Ñuble se refirieron a la cita que reunió al Presidente Boric con los líderes de Chile Vamos, quienes asistieron al Palacio de Gobierno para reactivar las conversaciones en torno a las grandes reformas una vez concretada la salida del exministro Giorgio Jackson y el ajuste ministerial.
“El Presidente y el Gobierno deben abandonar la visión ideológica y sus ideas refundacionales. Por lo mismo, sería sensato definir cuatro temas principales y separarlo en distintos proyectos: gasto público; agenda anticorrupción; evasión y elusión tributaria; crecimiento económico; y agenda en seguridad”, dijo el senador Gustavo Sanhueza.
Debido al alicaído escenario económico, el parlamentario insistió en que la UDI no apoyará un aumento impositivo como lo plantea el denominado “pacto fiscal” que presentó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “No puede haber pacto si no hay un acuerdo previo. No apoyaremos un aumento de impuestos, pero sí todas las medidas para controlar y hacer más eficiente el gasto fiscal”, remarcó.
Su par diputada se refirió a la reforma de pensiones, donde planteó la necesidad de aumentar la PGU y proteger a los cotizantes de las rentabilidades negativas. “Hemos presentado una propuesta concreta para cambiar la forma en que se cobran las comisiones, pasando de un sistema de comisión por sueldo a comisión por saldo. De esta manera los afiliados no cargarán con los efectos de una mala administración de sus fondos”, dijo Marta Bravo.
Ambos representantes ñublensinos demandaron que un “diálogo fecundo sólo será posible si La Moneda cambia su visión ideológica” y abandone la pretensión de crear un sistema de reparto, el que -dijeron- “ha sido un fracaso en todo el mundo”. “Los chilenos piden que sus cotizaciones adicionales vayan a su cuenta individual. La UDI está disponible para avanzar, pero en reformas que no sean dañinas para Chile”, cerraron.
A pesar del ajuste ministerial, en la UDI siguen teniendo una visión pesimista si es que la marcha del gobierno no viene aparejada “de un cambio de rumbo” en la conducción del país. “Aunque fue tardío, es un cambio necesario para enfrentar la peor crisis de corrupción, en seguridad y la delicada situación económica de las familias chilenas”, finalizó Sanhueza.