En la antesala de Campos de Jordão
Como si se tratara de un ensayo general, la Orquesta Sinfónica de Ñuble llevará a cabo dos conciertos antes de dejar Chile para participar en el Festival de Campos de Jordão en Sao Paulo, Brasil.
“Beethoven” es el segundo concierto de la Temporada 2024 de la orquesta y su repertorio es el mismo que los músicos interpretarán en el festival de música clásica más importante de Latinoamérica. El elenco ñublensino llega al evento brasileño como la primera orquesta chilena invitada en sus 54 años de trayectoria.
La Sinfonía N.º 2 de Ludwig van Beethoven, el Concierto del Sur de Manuel Ponce y la Suite Chilena para Orquesta de Lucas Sepúlveda, serán las piezas que se escucharán este sábado 29 de junio en el Gimnasio Municipal de Pemuco a las 17:30 horas, y el miércoles 3 de julio en el Teatro Municipal de Chillán a las 19:00 horas.
“Queremos compartir con la comunidad de Ñuble la misma música que llevaremos a Campos de Jordão. Que sepan que queremos dejar en alto el nombre de la región y, al mismo tiempo, ser una muestra del talento que existe en este territorio. Somos herederos de músicos e intérpretes inolvidables como Claudio Arrau y Violeta Parra y eso nos enorgullece”, señala Matías Ormeño, Director Ejecutivo de la Orquesta.
El músico agrega que son precisamente composiciones de Violeta Parra las que serán parte del repertorio, de tres obras, que la Sinfónica de Ñuble presentará en Pemuco, Chillán y Brasil. Se trata de la Suite Chilena de la artista nacida en San Carlos, obra musical que cuenta con arreglos de Lucas Sepúlveda Cárdenas, “que habla de las raíces y el alma de Ñuble” según Ormeño.
El equipo de 54 miembros de la orquesta parte a Sao Paulo, el próximo jueves 4 de julio -al día siguiente de la presentación en el Teatro Municipal de Chillán- gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, del Consejo Regional y los miembros de su Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de la División de las Culturas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Festival de Invierno de Campos de Jordão
La historia del festival de música clásica más importante de Latinoamérica, comienza en 1970. Desde entonces es reconocido por su destacada programación que ha contado con la participación de artistas y agrupaciones de renombre internacional, como el tenor Roberto Alagna, el Ballet Kirov y el trompetista Daniel Havens, entre otros. El evento además cuenta cada año con un núcleo pedagógico en el que músicos becados de distintos países tienen la posibilidad de estudiar con los mejores exponentes de la música docta durante todo un mes.