CARTA AL DIRECTOR
Con gran aprecio saludo a uds. y les solicito me permitan hacer una reflexión pública sobre lo mal que está la región de Ñuble en algunos aspectos; Uno de ellos muy importante, fundamental diría yo, la conectividad a través del transporte de pasajeros.
En relación al tema de la conexión terrestre de las comunas con la capital regional es pésima. Por motivos personales he debido viajar mucho a la zona, soy de Santiago, veo con angustia y mucha molestia, la monopólica ventaja que tiene la empresa JARA E HIJOS, entregando un pésimo servicio entre Coelemu- Chillán y viceversa; máquinas que debieron ser dadas de bajas hace tiempo, horarios inservibles de lunes a viernes, porque «los lindos» no trabajan fines de semana y festivos, la tarifa es carísima, no dan boleto; entre muchas otras irregularidades.
Una empresa de calidad infinitamente superior, de alcance nacional, por el mismo precio en sus tarifas, entrega un servicio rápido, con horarios permanentes durante todo el día, de lunes a domingo, buses nuevos, para llevar a la gente de Cauquenes, Coelemu y las comunas intermedias, a la ciudad de Concepción. Lo que más me indigna es el silencio cómplice de la ciudadanía ñublensina, autoridades comunales, autoridades regionales y de gobierno. «Tienen un servicio de transporte de pasajeros deprimente y nadie dice nada».
Lamentable la nula conectividad con la capital regional ¿cómo puede surgir una región con tantas deficiencias, con autoridades que no hacen nada por la comunas rurales interiores? Por eso, mayoritariamente los coelemanos, por ejemplo, prefieren ir a Concepción, por compras u otras diligencias que no tengan la obligación de concurrir a la capital regional, incluso debiendo falsear información, por necesidad imperiosa, se atienden en buenos servicios públicos de salud de Concepción y Talcahuano.
Me da mucha pena ver lo terriblemente atrasado en muchos aspectos que está la región de Ñuble, zona a la que quiero muchísimo, particularmente a mi querido Coelemu, lugar donde viví mi infancia y percibo que las autoridades vienen a calentar asiento, a ganar suculentos sueldos, pero de trabajar por la comuna o la región, nada.
Atentamente.
Guillermo León Mardones
Rut.: 6846282-7
Fono: 982250536