Día histórico para la comuna tuvo una ceremonia inaugural con más de 500 personas encabezadas por autoridades comunales y regionales. El Show de cierre de la jornada tuvo a más de 12 mil asistentes bailando al son de “Zúmbale Primo”
Con una inversión de más de 3.800 millones de pesos, San Nicolás dio por inaugurado oficialmente el reciente viernes su nuevo edificio consistorial, obra que fue financiada mediante el Gobierno Regional de Ñuble y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
“Hoy es un día histórico para la comuna de San Nicolás. Hemos inaugurado este tremendo edificio, moderno, que responde a las necesidades actuales de la comuna, y para que nuestros funcionarios municipales y la ciudadanía tenga un mejor lugar para estar y ser atendidos. Este esfuerzo mancomunado entre el municipio encabezado por el alcalde Víctor Hugo Rice, el Concejo Municipal, nuestros Consejeros Regionales, y el Gobierno Regional, hace posible que hoy, lo que era un sueño que por tanto tiempo, que muchos otros trabajaron anteriormente, hoy ya se ha cerrado el ciclo, y estamos finalmente cómo esto también sigue tributando a la ciudadanía mejorando la calidad de vida para los vecinos y vecinas de San Nicolás”, explayó el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
Con la consigna de que es la “casa de todos”, el alcalde Víctor Hugo Rice se mostró alegre por la materialización de esta insigne obra que pudo ser concretada con los recursos gestionados bajo su administración municipal.
“Esta es la casa de todos los habitantes de San Nicolás, para que lleguen con tranquilidad y un espacio confortable para atender sus requerimientos. Muy contentos por ellos, por mis funcionarios que tendrán espacios cómodos. Hay dos ascensores, con espacios inclusivos y accesibilidad universal (…) feliz y agradecido por nuestro activo oficial donde tuvimos a más de 500 personas, y cerramos durante la noche con un show a cargo del Grupo Zúmbale Primo, que tuvo más de 12 mil espectadores de San Nicolás y de todo Ñuble”, expresó el alcalde Rice.
El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, recalcó que la “entrega del nuevo edificio consistorial del Municipio de San Nicolás, va ser un cambio importante para toda la comuna, refleja lo que ha venido ocurriendo durante los últimos años en la comuna, va permitir una mejor atención a los vecinos y vecinas de San Nicolás, y también va permitir una mejor calidad en el trabajo de los funcionarios del municipio”.
La autoridad regional destacó también las características de la estructura entre las que están las consideraciones para “ámbitos medioambientales, que permitirán el ahorro de energía y una construcción más moderna. La construcción de este edificio refleja la forma cómo el Gobierno del Presidente del Gabriel Boric ha realizado distintos proyectos, un trabajo de colaboración entre el Gobierno y el Gobierno Regional, donde el Gobernador Óscar Crisóstomo ha tenido una activa participación y también el alcalde Víctor Hugo Rice. Esta forma de trabajar se está implementado en distintos ámbitos en la comuna, hemos podido ver más de 7 proyectos de agua potable rural con una inversión de 1.500 millones de pesos con un aporte de la Subdere, hemos visto cómo el Ministerio de Viviendo está construyendo viviendas industrializadas y se continúan cumpliendo las metas del Plan de Emergencia Habitacional diseñadas por el Presidente Boric”.
Infraestructura.
El proyecto se encuentra emplazado en un terreno que presenta una superficie total de 1.935,04 m2., considerando una superficie total de construcción de 1.990,02 m2.
Es una Edificación de 3 pisos de estructura de hormigón armado, cuenta con un diseño de envolvente térmico que optimiza la eficiencia energética, posee materiales aislantes de alta calidad en muros y cubierta, junto con ventanas termo panel para reducir pérdidas térmicas, además se incorpora sistema de climatización eficiente con tecnologías que regula la temperatura interna, brindando un ambiente confortable y sostenible.
Tiene autonomía energética, considerando un generador a petróleo que permite cubrir las necesidades de consumo del 100% de la demanda del edificio.
Está diseñado con accesibilidad universal, garantizando la inclusión de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas. Dispone de rampas de acceso, ascensores amplios y señalización táctil para facilitar la orientación. Cuenta con baños que están adaptados para personas con movilidad reducida, y se han implementado medidas para cumplir con estándares de accesibilidad en todas las áreas, promoviendo la igualdad de oportunidades y comodidad para todos.
Presentes estuvieron además el senador Gustavo Sanhueza, los diputados Frank Sauerbaum y Cristóbal Martínez, la general de la XVI Zona Ñuble de Carabineros de Chile, María Teresa Araya, 7 Consejeros Regionales, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Antonio Marchant, el Coordinador Regional de la Subdere Ñuble, Eric Bühring y los concejales Julio Canales, Antonio Palavicino, Rafael González, Catalina Guzmán, Nicolás Olave y Patricio Avendaño, así como dirigentes y representantes de distintas instituciones y organizaciones de la comuna.