Petición se realizó en reunión con el legislador Cristóbal Martínez, quien recientemente asumió como presidente de esta comisión en la Cámara Baja. “Voy a solicitar formalmente que sesionemos en Ñuble”, aseguró.
San Carlos, martes 30 de julio de 2024.– Que la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados sesione en Ñuble, fue la solicitud que realizó el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ), al diputado por la Región, Cristóbal Martínez, quien recientemente asumió la presidencia de esta instancia de la Cámara Baja.
Según explicó el presidente de la JVRÑ, Fernando Rueda, “solicitamos esta reunión con el diputado Cristóbal Martínez, ya que el dirige una comisión en la cual tenemos interés de que se puedan poner sobre la mesa algunos puntos y qué mejor que hacerlo desde una de las regiones que más está sufriendo a causa de la sequía y la falta de obras para hacerle frente”.
Según agregó Rueda, uno de los puntos principales que debiese abordar la sesión, es la construcción de embalses en Ñuble, tal como lo anunció el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de este año, y de ahí la relevancia de poder citar a los ministros relacionados con esta materia, para entregar algunas luces sobre el avance de esa estrategia.
“Hemos escuchado de voz del presidente y de la ministra de Obras Públicas que hay un plan de construcción de embalses en marcha. Específicamente, sobre el Punilla no hemos tenido noticias y el tiempo sigue avanzando. Además de las continuas postergaciones, como ya lo hemos dicho, no existe una comunicación para saber qué va a pasar y cómo seguiremos avanzando con este proyecto de carácter social para una región pobre como la nuestra”, sostuvo.
“Recojo la propuesta”
Por su parte, el diputado Cristóbal Martínez acogió de manera positiva la solicitud de los regantes y expuso que las distintas comisiones se han trasladado a diferentes partes del país, invitando a participar a las autoridades locales, dirigentes y organizaciones de la zona.
“Por supuesto que recojo la propuesta y vemos con buenos ojos que la comisión de Recursos Hídricos pueda sesionar en nuestra región (…) de manera que en mi calidad de presidente de dicha instancia voy a solicitar formalmente que sesionemos en Ñuble”, aseguró.
“Desde hace dos años que venimos manifestando nuestra preocupación por la situación hídrica en nuestra zona. Los proyectos de embalses no han avanzado al ritmo que todos esperamos y es muy importante que el Gobierno se comprometa con sacar adelante todas las obras que están pendientes. Este año y el 2023 fueron especialmente lluviosos en el país, pero sin embargo toda esa agua, que pudo haber sido acumulada y provisionada para las temporadas de riego, se terminó perdiendo en el mar”, agregó el parlamentario gremialista.
Además de ver la posibilidad de sesionar en Ñuble, Martínez añadió que “también evaluaremos citar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas a dicho encuentro, para que puedan dar cuenta de los avances y proyecciones que existen en esta materia”.