Se trata de un programa liderado por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, en alianza con organismos e instituciones relacionadas al mundo del trabajo y la educación superior, que articula a los liceos técnico-profesionales con su entorno productivo y social, en beneficio de las y los estudiantes.
Este miércoles, el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, dio inicio a la continuidad del Programa Redes Futuro Técnico 2023-2024 en la región, junto a la ONG Educando en Red, institución responsable de la ejecución del programa en la zona sur 1 que contempla a la región de Ñuble y del Biobío. La jornada buscó fortalecer el vínculo con los actores claves, dando a conocer el plan de trabajo y enfoque país de la formación Técnico Profesional.
En total, serán 44 establecimientos los que se verán beneficiados con la continuidad de la iniciativa en la región. En ese sentido, el Seremi de Educación, César Riquelme precisó que “estos 44 establecimientos en los niveles de tercero y cuarto medio agrupan a más de 7.000 estudiantes de 28 especialidades distintas en la región de Ñuble, de las 35 posibles que existen a nivel nacional; dicho eso, para nosotros es tremendamente importante dar el puntapié inicial de una nueva organización que hoy en día asume el rol de articular la educación técnico profesional”.
Por su parte, el profesional de la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Pablo Fernández, destacó la fructífera jornada. “Pudimos contarle a los liceos y a sus equipos directivos, fundamentalmente, acerca del plan que tenemos para trabajar durante el año 2023 y el año 2024, desde la búsqueda de una educación Técnico Profesional que vaya rumbo al desarrollo sostenible, que articule ejes de territorialidad, de articulación, de educación no sexista y que permita el desarrollo pleno de los estudiantes y las estudiantes”.
Cabe destacar, que el programa se ha implementado a nivel país desde el año 2019 a la fecha, por lo que, en un contexto de mejora continua, el objetivo durante el periodo es fortalecer y/o consolidar el trabajo ya comenzado.
En base a ese contexto, durante la jornada se presentaron diversas experiencias de la región, las cuales permiten visualizar las fortalezas del trabajo colaborativo y en red, como lo es la constitución de redes técnicas sectoriales entre liceos de la EMTP, las redes de colaboración con el sector productivo e instituciones de educación superior, y en conjunto, un análisis del territorio para visualizar de manera panorámica y sistémica a la región de Ñuble.
Asimismo, se recogieron a través de un taller, las ideas y visiones que los equipos directivos tenían sobre la materia, para luego identificar las principales necesidades y nudos críticos de la EMTP en el territorio, los cuales serán integrados al plan de trabajo presentado.
Trabajo en red
Este tipo de jornadas, son instancias claves para potenciar el fortalecimiento y promoción del trabajo colaborativo, por esta razón, las más de cien personas que asistieron a la primera jornada regional de la Red Futuro Técnico, concordaron en la convicción de continuar trabajando en conjunto para el fortalecimiento de la EMTP.
Así lo explicó Alberto Pillado, jefe de Proyecto de la Zona Sur 1 del Programa Futuro Técnico quien destacó la importancia de este tipo de trabajo conjunto. “Estamos absolutamente convencidos que el trabajo colaborativo permite generar sinergia y encontrar soluciones más allá de la autonomía; a entregar soluciones conjuntas, a ver no cierto la relación que tiene los diferentes territorios y como la creatividad en la búsqueda de soluciones permite fortalecer el trabajo y los objetivos que tenemos en común”, explicó.
A su vez, el director del Liceo Agrícola de Chillán, Claudio Asenjo comparte esta visión. “Principalmente creo que se ha logrado generar articulación entre los colegios técnicos profesionales de la región (…) Debido a que no podemos trabajar de manera aislada, tememos que ir aportando nuestras capacidades o nuestras fortalezas para que todos en la red, o todos los colegios y todos alumnos técnicos profesionales de la región de ñuble tengan las mismas oportunidades.
Es así como el trabajo en red se convierte en una relación virtuosa para la formación integral de los estudiantes, preparando a técnicos capaces de responder a los crecientes y complejos desafíos del siglo XXI.