Con una masiva participación, el Instituto Profesional Virginio Gómez conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de incentivar la incorporación de niñas y mujeres en estas materias, contribuyendo así al empoderamiento femenino y a la igualdad de género.
Para iniciar las actividades se dictó la charla “Mujeres en Ciencia y Tecnología”, a cargo de Pilar Pardo, Directora de la Fundación Ingeniosas en la región del Biobío, organización que busca fomentar vocaciones en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre niñas y mujeres jóvenes de Latinoamérica, inspirándolas a derribar prejuicios y estereotipos de género en estas áreas.
La actividad contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, quien hizo hincapié en la importancia de motivar a las niñas que ya están en enseñanza media. “Ellas hoy pueden acceder a estas áreas de las tecnologías si así lo desean. Como Ministerio no solamente nos interesa empujar a que ingresen más estudiantes a estas áreas, sino, que lo hagan en las mejores condiciones, que puedan ocupar espacios importantes, de poder, y que puedan ser remuneradas como corresponde”, enfatizó la Seremi.
Como casa de estudios superiores, el IPVG muestra una labor activa en estos temas. Al respecto, la Vicerrectora del IP, Claudia Mora, comentó que “estamos comprometidos a trabajar para contribuir a disminuir este tipo de brechas, así como el de la participación femenina en las áreas STEM, ya que, según datos del SIES para 2022 sólo el 20% del total de quienes las estudian son mujeres. Si bien hoy contamos con más de 3.800 estudiantes mujeres y más de 16.000 tituladas, aún tenemos camino por cimentar para que más mujeres se atrevan a estudiar este tipo de carreras, apoyando su formación desde la equidad”.
Terminada la charla, los y las estudiantes se dividieron en los talleres prácticos preparados para esta ocasión: “Programa tu robot” y “Aventúrate en el videojuego de Paradox”, tras los cuales expresaron su entusiasmo por aprender más acerca de las tecnologías y de las posibilidades que estas ofrecen en su vida académica y profesional.
Para Pilar Pardo son precisamente este tipo de instancias las que contribuyen a que la brecha se siga acortando. “Para nosotros es un orgullo poder estar acá en el Instituto, que desde siempre ha tenido la mirada puesta en la equidad de género, además de tener una participación paritaria junto a sus docentes y estudiantes. Es un agrado ver que estuvo lleno y que pudimos vincularnos con otros establecimientos de la región”, manifestó Pilar.
Cabe destacar que la casa de estudios constantemente impulsa iniciativas que promueven la igualdad de género y la inclusión dentro de las STEM, que permita incrementar la matrícula de mujeres en estas áreas educativas, donde, según la UNESCO no superan un 28%.