• Estos datos estadísticos hidrométricos de la región tras los sistemas frontales, donde la condición hídrica de la región presenta un superávit de agua caída, y también de precipitaciones. En cuanto a la reserva nival, hay 395 milímetros de nieve equivalente en agua, lo que representa un 26% menos que el año 2022.
De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, este invierno -que ya llega a su fin- se convirtió en el más lluvioso de la última década y para los próximos tres meses se proyecta que las precipitaciones continúen en forma normal en la zona centro norte y sobre lo normal en la zona centro sur del país. Así fue dado a conocer por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López junto a la Dirección Meteorológica de Chile.
En Ñuble, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Aguas (DGA) del MOP, Marcelo Godoy, dieron a conocer la situación hidrométrica regional mensual, que da cuenta de un superávit. “Nuestra Dirección General de Aguas entregó un nuevo balance de la condición hídrica de nuestra región, que presenta un superávit de 58,6% en promedio considerando el periodo enero-agosto de 2023 y un superávit promedio de 120,9% en el mes de agosto de este año, comparado con los registros históricos promedio”, señaló el seremi De la Fuente.
La autoridad del MOP precisó que “con respecto a las precipitaciones, tenemos un superávit promedio de un 14,7% en Ñuble, el que disgregado por provincias da cuenta de un superávit de 18,2% en la provincia de Diguillín, superávit de 12,9% en Punilla y un superávit de 9,5% en la provincia del Itata”, agregó además que como MOP trabajarán en mejorar la infraestructura para enfrentar los efectos del cambio climático. “Tal como lo dijo nuestra ministra Jessica López, el cambio climático ya está aquí y no es un tema que sea discutible, nosotros en Ñuble le hemos vivido esto en carne propia y lo que corresponde como Estado y como Gobierno de Chile, y así lo ha pedido el Presidente Boric, es hacer todos los esfuerzos no solo para mitigar el impacto de estos eventos, sino que también prevenir y, por sobre todo, cómo nuestra infraestructura y su recuperación es resiliente”.
Caudales y deshielos
Con respecto a la situación del pozo controlado ubicado en Chillán, el director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Godoy, indicó que “presenta para el mes de agosto una condición mejorada correspondiente a 3,4% respecto de los controles promedios realizados durante el periodo 2018-2022. Nuestro Embalse Coihueco en tanto, se encuentra con su cuota total de llenado respecto a su capacidad, que es de 28,8 millones de metros cúbicos”.
En cuanto a los caudales de los ríos y el deshielo de nieve para asegurar el recurso hídrico, Godoy explicó que “en general tenemos un superávit promedio de un 58,6% para el periodo enero-agosto de este año, y solo en agosto tuvo un superávit de un 120,9%. En cuanto a nieve, presentamos una acumulación nival medible de 395 milímetros equivalente en agua, con un déficit de 26% respecto al promedio histórico que comprende los años 1991 al 2022, pero esto está muy cercano a la normalidad. El proceso de deshielo lo estimamos que el peak sea los primeros días de diciembre, lo que nos ha permitido seguir teniendo nieve en nuestra cordillera”.
Invierno más lluvioso
La encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Catalina Cortés, sostuvo en rueda de prensa junto a la ministra López, que este invierno 2023 se posiciona como el más lluvioso dentro de los últimos 10 años. Según explicó a partir del año 2009-2010 en adelante -que son años considerados como de “megasequía”, las precipitaciones se acumulan en la época de invierno por eso es importante ver cuánto se ha acumulado a la fecha.
“Desde el 2010 hasta el 2022 todos los inviernos han sido consecutivamente secos es decir, ha faltado lluvia para alcanzar los valores normales de invierno, pero este invierno 2023 el agua caída durante los sistemas frontales asociadas a estos dos grandes eventos de los meses de junio y de agosto permitieron que desde la región de Valparaíso a Magallanes se alcanza valores normales o sobre lo normal, posicionando a gran parte de Chile centro sur con lluvias sobre lo normal y con superávit de precipitación”.