En el marco del proyecto “Coproducción de conocimientos, biotecnologías y prácticas para mejorar la fijación biológica de nitrógeno para la agricultura sostenible”, especialistas de la casa de estudios estadounidense visitaron las instalaciones de INIA en Ñuble.
El constante uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos a nivel mundial, han tenido un impacto negativo en el sector por sus efectos adversos en el ámbito social y ambiental. Por ello, un programa liderado por el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), EE.UU., busca encontrar una solución a esta problemática, durante los próximos cinco años, junto a investigadores del Centro Regional Quilamapu del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Chile y el Instituto Politécnico de Worcester.
En este contexto, los investigadores de la casa de estudios norteamericana realizaron una visita al Banco de Recursos Genéticos Microbianos y al Centro Nacional de Bioinsumos, con la finalidad de ver el desarrollo y trabajo realizado por INIA, además de ver en terreno las actividades de manejos sostenible del suelo que se realizan en el faro agroecológico ubicado en el campo experimental Santa Rosa de INIA Quilamapu.
Paz Millas, subdirectora regional de I+D de INIA Quilamapu, señaló que “el proyecto está enfocado en desarrollar en conjunto herramientas para mejorar la fertilización nitrogenada, a través de microorganismos presentes en el suelo”, recalcando la importancia que tiene alejarse del uso de componentes químicos.
Por su parte, Sigrid Vargas, investigadora extensionista en agroecología y hortalizas, explicó que “la visita es el primer paso de esta coproducción, y tuvo como objetivo conocer la transferencia tecnológica y extensión que realizamos con los pequeños y medianos agricultores y agricultoras”, siendo esta una de las áreas en la que INIA tiene mayor experiencia como institución.
Sobre el recorrido, la docente de Georgia Tech a cargo de este proyecto, Lily Cheung, expresó que “hemos aprendido mucho en este viaje y nos hemos dado cuenta que muchas de las ideas proyectadas en esta coproducción INIA ya las está aplicando”, recalcando además la magnitud de las investigaciones y la importancia que se le da a nivel local al impacto social de estas.
Adicionalmente, William San Martín, profesor del Instituto Politécnico de Worcester, enfatizó la importancia de este estudio y sostuvo que “la colaboración de nuestro equipo con el INIA y los investigadores de la U. de Chile, permite abarcar distintas alternativas y miradas para otorgar una solución transdisciplinaria, teniendo la posibilidad de expandirse y vincularse al trabajo de otras instituciones como el INDAP”.
En este momento, las instituciones ya se encuentran analizando diferentes tecnologías que contribuyan al desarrollo de herramientas y productos que permitan utilizar el nitrógeno de manera más eficiente y sostenible por parte de la pequeña y mediana agricultura.