Un total de 16 equipos, representantes de establecimientos de enseñanza media de las regiones de Ñuble y Biobío se darán cita en el Interescolar de Debate organizado por el Instituto Profesional Virginio Gómez, con la finalidad de generar un espacio de integración entre estudiantes de ambas regiones.
Ayer jueves 3 de agosto se realizó el lanzamiento y capacitación de esta actividad organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios superiores, oportunidad en que los equipos competidores, escogieron al azar a sus contrincantes y el tema que tendrán que abordar durante la primera etapa de competencia que inicia el 19 de agosto, para culminar el 9 de septiembre en su última jornada y final.
Catalina Larraín, una de las participantes de esta competencia, se mostró muy entusiasta con la opción de ser parte de esta actividad. “Encuentro que es una instancia muy útil y entretenida, ya que, es una interacción cooperativa por lo cual vamos a estar participando no sólo personalmente, si no que el otro equipo también puede ver nuestros puntos positivos o negativos. También encuentro que es súper útil no solamente en lo escolar, sino que, en un futuro para poder cooperar con nuestros pares, ya sea profesionalmente o en la vida diaria”, comentó la estudiante de 4° medio del Colegio Almondale San Pedro.
Para esta instancia se estableció un formato de debate cooperativo, con un método de discusión formal y estructurado, en el que cada equipo, a través de un abordaje lógico y analítico deberán convencer al jurado de sus puntos de vista, superando a sus contrincantes en temáticas de Equidad de Género, Innovación, Emprendimiento, Autoestima y Delincuencia y Seguridad.
“Como institución es fundamental para nosotros el relacionamiento constante con nuestro entorno, pero no sólo con el sector socio productivo en base a nuestras competencias técnicas y profesionales, si no, también, con las y los estudiantes de establecimientos de enseñanza media, siendo para ellos un punto de acercamiento, tanto entre ellos como hacia la educación superior”, comentó Sibyla Epp, Directora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional Virginio Gómez.
Los equipos participantes son Lycée Charles de Gaulle, Colegio Almondale San Pedro, Colegio Concepción Chiguayante, Colegio Rebeca Matte, Colegio Fraternidad, Colegio San Patricio, Colegio Bautista, Colegio Talcahuano, Colegio Alonso de Ercilla, Colegio Almondale Lomas y Liceo Bicentenario Nuevo Mundo Los Ángeles.
En tanto, la región de Ñuble será representada por el Colegio Sagrado Corazón de San Carlos, Colegio San Fernando, Instituto Técnico Mabel Condemarín, Grimberg, Colegio Alemán, Colegio Coyam, Colegio Concepción y el Colegio Betania.