La abogada asesora de la Fiscalía Regional de Ñuble, Deysi Salinas Lizama, informó que la I. Corte de Apelaciones de Chillán decretó la prisión preventiva para Matías Cáceres Córdova, quien está formalizado por homicidio frustrado a carabinero de servicio, entre otros delitos cometidos en Bulnes.
De esta forma, el tribunal de alzada revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Bulnes, que no dio la prisión preventiva, y acogió la apelación de la Fiscalía que solicitó esta medida cautelar por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
LOS HECHOS
Según los hechos descritos en la formalización del fiscal (s) Andrés Salgado Valdebenito, el 25 de este mes Carabineros fiscalizó el vehículo del imputado. Mientras un funcionario policial revisaba la patente delantera, el conductor puso en marcha la camioneta y aceleró. La víctima logró dar un paso al costado, «evitando de esta forma que el imputado lo atropellara y causara su muerte», dijo el fiscal (s) en la formalización.
EL DELINCUENTE
Matías Cáceres Córdova se movilizaba en un vehículo con placa patente falsa y que había sido sustraído el 13 de diciembre pasado en un robo con intimidación a un conductor en La Florida, en la Región Metropolitana. Incluso, el imputado portaba un certificado de seguro obligatorio, de revisión técnica y emisión de gases falsos, lo mismo que el permiso de circulación. Por lo anterior, fue formalizado por receptación y delitos contemplados en la Ley de Tránsito.
Además, tras huir del control policial, Matías Cáceres perdió el control de la camioneta, volcó y chocó a un vehículo de Carabineros que lo seguía. A raíz de ello, uno de sus acompañantes resultó con múltiples fracturas, por lo que también fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves.
La Fiscalía realizó las diligencias con Carabineros de la Comisaría de Bulnes, del Sebv y la Siat, y con la Brigada de Homicidios de la PDI.