La Seremi de Salud y Sernapesca han intensificado las fiscalizaciones a la comercialización y transporte de pescados y mariscos, previo a Semana Santa. Ello, con el objetivo de garantizar a la población el abastecimiento seguro de productos del mar.
Ximena Salinas, seremi de Salud, puntualizó que los equipos de la Unidad de Seguridad Alimentaria, están desarrollando, desde la semana pasada, exhaustivas inspecciones en toda la región. “Nuestro objetivo es proteger la salud de las personas. Por ello, estamos verificando las condiciones sanitarias de los locales de expendio de pescados y mariscos, supermercados y restaurantes, y controlando las buenas prácticas de manufactura e higiene en establecimientos de elaboración de platos preparados”, aseguró, agregando que las fiscalizaciones se hacen extensivas a las carreteras, en específico, en el peaje Santa Clara, de la Ruta 5 Sur, Pemuco, en conjunto con Sernapesca y Carabineros, con el objetivo de detectar cargamentos ilegales o transporte de productos del mar en mal estado, sistemas de refrigeración, características organolépticas , así como también la documentación que acredite origen autorizado (guía de despacho, acreditación) y en caso que corresponda certificado de análisis “negativo A VPM (Veneno Paralizante en mariscos ) provenientes Región de los Lagos.
A la fecha, se han realizado una veintena de fiscalizaciones, con un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento a lugar de manipulación de alimentos del mar, por deficiencias sanitarias graves, además del decomiso de 35 kg de ceviche sin rotular, en Quillón.
“Es muy importante, adquirir los productos, solo en locales autorizados, mantener los alimentos del mar refrigerados (a 5 grados bajo cero), lavar las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos, y lavar con agua potable, pescados y mariscos antes de su preparación”, acotó Salinas, añadiendo que se debe evitar la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar, y limpiar superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
René Vega, director (s) regional de Sernapesca, explicó que las fiscalizaciones comprenden toda la cadena de producción, desde la extracción, hasta la comercialización de los recursos del mar. “El llamado a la población es a un consumo seguro, a que las personas busquen locales con sello azul de Sernapesca, para desincentivar la pesca ilegal”, dijo, complementando que esa repartición decomisó 675 kilos de merluza común sin acreditación de origen legal.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
A la ciudadanía se le recomienda, ante la sospecha de existencia de Marea Roja, no consumir mariscos bivalvos ya que no basta con la cocción para eliminar la toxina.
Se recomienda organizar la compra y considerar como opción productos del mar congelados. En la compra por delivery, observar que los alimentos mantengan sus características propias, la condición de frio y privilegiar el despacho desde lugares cercanos.
Para consumir mariscos, deben ser hervidos a 100 grados centígrados, al menos 5 minutos antes de comer.
Se debe tener claro que no basta con pasarlos por agua hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.
Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones.
Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos.
Es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos, después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.
Si el consumo de mariscos se realiza fuera del hogar, es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria.