Hace tan sólo un par de meses, se realizaba el primer acercamiento entre las Instituciones de Educación Técnico Profesional de la región del Biobío y el Centro de Investigación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, para trazar el camino que hoy, finalmente, se concretó. Esto, a través de la conformación de una mesa para trabajar colaborativamente, entre 2023 y 2024, en el diseño e implementación de un programa que fortalezca la formación TP y mejorar así, la competitividad en la región del Biobío, ceremonia que se realizó en el Instituto Profesional Virginio Gómez.
En el acuerdo participaron el IPVG; el CFT Lota Arauco; Ceduc-UCN; el Instituto Tecnológica de la UCSC; el IP y CFT de Santo Tomás; la Corporación Desarrolla Biobío; el Gobierno Regional y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción. Alianza que permitirá establecer programas de intercambio internacional con el País Vasco y sus instituciones educativas, para directivos, docentes y estudiantes para potenciar la innovación y transferencia tecnológica, entre otros objetivos.
Al respecto, Marcelo Chávez, gerente general Desarrolla Biobío, expresó que “estamos muy motivados de esta alianza virtuosa que se ha generado entre las instituciones de educación superior, los centros de formación técnica, el Gobierno Regional y nosotros como corporación Desarrolla Biobío, en torno a articular los esfuerzos para desarrollar programas que permitan mejorar nuestro capital humano. Creemos que la labor que realizan los IP y los CFT con sus estudiantes y docentes, con tal de brindarles más oportunidades y conocer otros modelos educativos, contribuirá positivamente a las empresas y al crecimiento de la región”.
Por otra parte, la rectora del Instituto Profesional Virginio Gómez, Claudia Mora explicó que este acuerdo permitirá el trabajo mancomunado para potenciar la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento en la región. “Nuestra misión establece que como casa de estudios superiores tenemos como objetivo contribuir con excelencia a la formación de personas en el ámbito técnico y profesional, mediante estas herramientas para impulsar el desarrollo del sector socio-productivo. En este sentido, este convenio de colaboración nos abre puertas para robustecer nuestro quehacer institucional e impulsar con más fuerza las nuevas tendencias tecnológicas, contribuyendo al crecimiento de la región del Biobío”, comentó.
Del mismo modo, la consejera regional y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Jacqueline Burgos mencionó que “estamos muy contentos como Consejo y esperamos que este programa piloto de óptimos resultados para que sea sustentable en el tiempo, para así aportar con los recursos necesarios para que se mantenga”.
Finalmente, Agustín Aguirre, director del área de Aprendizaje y Alto Rendimiento en TKNIK, agregó que “la educación técnico profesional es estratégica para el desarrollo de los entornos, lo es en el País Vasco y gracias a la buena relación con el Biobío, surgió la oportunidad de impulsar un trabajo en común con una visión regional y global”, concluyó.