El futuro plantel permitirá que 240 jóvenes aspiren a ser miembros de la institución. De esta forma, se da respuesta a un compromiso hecho por el Gobernador Crisóstomo con Carabineros de Chile, dado el alto número de postulantes que provienen de la región.
En el terreno donde se construirá la futura Escuela de Formación de Carabineros de Ñuble, las autoridades encabezadas por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al Director Nacional de la Dirección de Apoyo a las Operaciones Policiales, General Inspector Ramón Alvarado, y la Jefa de la Zona de Carabineros de Ñuble, General María Teresa Araya, dieron inicio a la etapa de diseño del proyecto con la firma del compromiso para su desarrollo. Junto con ello depositaron en una excavación, una cápsula que contiene los documentos que dan cuenta de las gestiones realizadas para concretar esta iniciativa.
La Escuela de Formación será una moderna infraestructura que albergará a 240 alumnos y alumnas que aspiren a ser miembros de Carabineros de Chile. Estará ubicada en el sector de Capilla Cox, camino a Cato, en la comuna de Chillán y considera una superficie de 13.340 m2 de edificación sumado a 29.300 m2 de obras exteriores.
Como “un hito histórico para Ñuble y para nuestro país” calificó el inicio del diseño de la Escuela de Carabineros el Gobernador Crisóstomo tras finalizar la ceremonia, donde destacó que este establecimiento “nos va a permitir formar a 240 carabineros, hombres y mujeres; va a darnos la oportunidad de entregar una alternativa distinta a nuestros jóvenes; y también es un proceso descentralizador, que permite reforzar la seguridad (…) Por eso tenemos que sentirnos tremendamente orgullosos de este paso que estamos dando, muy anhelado por la comunidad, y que hoy, gracias a la alianza del Gobierno Regional, de Carabineros de Chile y del Ministerio del Interior, lo hemos ido cumpliendo tal como lo habíamos programado”. Agregó que “la meta es que, de aquí a los 10 años de la región, esta Escuela de Formación o esté terminada o se encuentre en su proceso final de implementación”.
Del mismo modo, el General Inspector Ramón Alvarado, señaló que “vamos a contar con una infraestructura maravillosa, de última generación, que nos permitirá formar en un periodo de dos años, tanto a hombres como mujeres futuros Carabineros de Chile, y que muchas veces por lejanía no podían postular. Pero en esta oportunidad se crea con la inversión que el Gobierno Regional, a través de sus consejeros regionales, en forma unánime, aprobaron estos recursos para empezar con el hito de lo que es el diseño del proyecto”.
Respecto a los beneficios de esta infraestructura para el sector, explicó que “esto se transforma en una casa para todos los habitantes y los vecinos de los alrededores, donde van a contar con infraestructura deportiva, van a encontrar bibliotecas, entonces esto le permite también a la comunidad acercarse hacia los carabineros y eso es la inversión que uno agradece del Gobierno Regional, porque es para los ciudadanos”. Además, recalcó que “esto se va a transformar en un hito para la institución. Va a ser una Escuela de Formación, Grupo Ñuble, que va a ser el modelo que se va a tener para todas las construcciones de las futuras escuelas que se generen de aquí en adelante”.
Finalmente, la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble aseguró que “estamos muy contentos, porque con todas las gestiones que hemos realizado durante estos últimos años, han dado un realce a esta ceremonia con la cápsula del tiempo, donde todas aquellas personas que han participado, van a quedar en este terreno de Capilla Cox. Quiero agradecer en especial a nuestro General Director que con su visión estratégica y también de desarrollo institucional, ha potenciado nuestra región. Esta es una región pequeña, naciente, que lleva pocos años y con esto se va consolidando todo el aparataje logístico y también de recursos humanos necesarios”.
El proyecto consiste en el desarrollo de una consultoría de diseño para la elaboración de los estudios del proyecto de arquitectura, mecánica de suelos, cálculo estructural, proyectos de eficiencia energética, sanitario y de pavimentación, instalaciones de gas y eléctricas, climatización, especificaciones técnicas, cubicación y presupuesto, entre otros.