La directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Iris Lobos, encabezó las actividades de inauguración de las dependencias ubicadas en la comuna de Cañete. En su visita contempló, además, un recorrido por los proyectos en ejecución financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Biobío.
Ante la presencia de autoridades regionales y nacionales, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) inauguró la Oficina Técnica de Cañete, dependencia que entregará apoyo técnico a los productores, agricultores y la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia de Arauco.
El trabajo de INIA en la zona está cimentado fuertemente en el trabajo asociativo con diversos organismos, destacándose especialmente la colaboración junto a los ministerios de Agricultura, de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Justicia y Derechos Humanos y Educación.
La actividad inaugural contó con la participación de la directora nacional de INIA, Iris Lobos, quien se mostró muy contenta por reafirmar la presencia de INIA en Arauco. “En este territorio, la actividad agrícola tiene un fuerte vínculo con la tradición mapuche, con quienes compartimos la prioridad de avanzar en el desarrollo sostenible de los territorios. De esta forma, buscaremos vincular y compatibilizar las tecnologías y conocimientos generados por INIA con los conocimientos ancestrales de quienes se han dedicado por siglos a la producción de alimentos y al cuidado del medio ambiente, avanzando en conjunto en la seguridad y soberanía alimentaria, fortaleciendo la tradición agrícola patrimonial”.
INIA está presente en la Provincia de Arauco con la ejecución de diversos proyectos y actividades de transferencia y difusión, principalmente financiados por fondos FNDR y FIA. Estas positivas experiencias en la zona impulsaron una creciente necesidad de contar con la presencia de INIA de forma permanente en el territorio, que con la inauguración de la Oficina Técnica Cañete, se concreta.
Al respecto, el coordinador del Gobierno Regional para la Provincia de Arauco, Jorge Oyarzún, enfatizó la importancia de este hito, en especial del actual proyecto FNDR Transferencia Tecnológica y Extensión Agropecuaria para productores en la Provincia de Arauco.” Vemos cómo se concretan recursos para implementar un programa que vaya a apoyar el trabajo de los pequeños agricultores de la Provincia y de gran importancia también porque queremos aspirar a tener algo más permanente”.
El encargado de la oficina técnica, Mario Saavedra, detalló que “el equipo de trabajo está conformado de forma multidisciplinaria por agrónomos, técnicos agrícolas, profesionales de las ciencias sociales, administrativos y operarios, quienes contribuyen al desarrollo de una agricultura más sostenible, con enfoque en la Agricultura Familiar Campesina del territorio”.
Asociatividad con comunidades mapuches
Luego de la inauguración, la jornada continuó con un conversatorio con un grupo de mujeres mapuche lavkenche asociadas a la huerta del Museo Mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, para más tarde firmar un convenio de colaboración, denominado “Unidad de fortalecimiento de la soberanía alimentaria”. Esta alianza parte desde un trabajo colaborativo que une los requerimientos de las participantes que trabajan conservando y multiplicando diversas semillas tradicionales como la quinoa, porotos y maíces, que han sido valoradas y ligadas al territorio por años, revitalizando prácticas y conocimientos ancestrales a través del traspaso del mapuche kimvn a las nuevas generaciones.
La directora del Museo Mapuche, Mónica Obreque, enfatizó que la firma de este convenio representa la concreción de un traspaso de saberes entre su institución y el INIA, “esto viene a consagrar todo el trabajo que hemos venido realizando en conjunto desde el año 2017, que fue la primera invitación que recibimos para participar de uno de sus proyectos y donde logramos forjar una alianza súper importante”.
Más tarde, la directora nacional INIA visitó las Unidades de Validación del Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería, y del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga, ambos también en la comuna cañetina.
En la primera de ellas conoció en profundidad la alianza pionera entre INIA y este espacio de reinserción social, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que incluye una unidad de trabajo agrícola, donde se establecieron cultivos de hortalizas, papas, cereales, leguminosas y praderas; frutales menores y hortalizas con manejo agroecológico.
Mientras, en el establecimiento educacional tuvo la oportunidad de interiorizarse de las experiencias de alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio de la especialidad agropecuaria, quienes se han enfocado en la producción agroecológica, elaboración de biopreparados e incorporación de tecnologías.
La Oficina Técnica de Cañete estará bajo la jurisdicción administrativa de INIA Quilamapu, centro regional que apoya el desarrollo sostenible del sector agropecuario de Ñuble y Biobío.