La última asamblea de los gremios del comercio exterior del Biobío, llevada a cabo en el Instituto Profesional Virginio Gómez, recibió la visita de dos autoridades de Gobierno, quienes presentaron parte de sus estrategias y planes de desarrollo para la región, que se están implementando y que se buscan desarrollar dentro de los próximos años. En esta oportunidad, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Hugo Cautivo, dio a conocer a los representantes gremiales, el presupuesto 2023, que alcanza los MM$ 300.510, y las obras de relevancia contempladas para la región, dentro de las cuales son de especial interés para la Mesa aquellas que permitan mejorar la conectividad de las cadenas logísticas, manteniendo el equilibrio entre el desarrollo social y productivo.
Al respecto, el Seremi de OOPP, comentó que “nosotros tenemos una región que ha sido definida como una región plataforma, de servicio, y tenemos brechas de competitividad que superar. El ministerio de OO.PP. tiene un compromiso con fortalecer nuestra infraestructura precisamente para eso”.
La inversión de infraestructura está siempre asociada a costos elevados y mayores tiempos de realización, por lo que su planificación debe ser proyectada cuidadosamente. En este contexto, la autoridad regional valoró la convergencia que se da en la COMEX. “La alianza pública privada es relevante porque es lo que viabiliza lo que nosotros desarrollamos y, por tanto, estos espacios de diálogo forman nuestro instrumento de planificación, por lo que es absolutamente relevante que existan espacios organizados, asociativos que, de alguna forma, puedan hacer converger opiniones diferentes, intereses distintos, pero que entiendan que hay un bien común mayor que tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura logística de la región”, enfatizó.
Por su parte, Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex Biobío, señaló que “nuestro mayor desafío es el desarrollo de la región, y de la macro zona sur, a través de las oportunidades que da el comercio exterior. Como se señaló en la reunión, somos una plataforma de salida al mundo, contamos con una infraestructura y logística que se puede mejorar aún más, pero principalmente tenemos empresas y organizaciones comprometidas con lograr que nuestra región sea el principal polo de comercio exterior del país. Para nosotros, el reconocimiento de nuestro trabajo y organización por parte de distintas entidades, para desarrollar un trabajo conjunto, es un gran avance”.
Dentro de las temáticas abordadas en esta oportunidad, tuvo una especial relevancia el desarrollo exportador de la región, ya que, las mercaderías nacionales que salen al mundo a través de sus carreteras y puertos, representa el 13% a nivel país. Por ello, la participación de ProChile en esta organización es un punto relevante, que quedó de manifiesto con la presentación del Director General de ProChile, Ignacio Fernández, quien abordó la estrategia de su Dirección para la región del Biobío, la que ahora pondrá un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas.
“Esta es la mesa con mayor tradición del país, quería conocerla y ver cómo la podemos imitar en otras partes, y, a la vez, comentar los énfasis que vamos a tener en ProChile”, comentó Fernández y agregó: “estamos trabajando muy de la mano con Sercotec y otros organismos de fomento productivo para ayudar a las empresas a exportar, pero ahí trabajamos con empresas que son exportadoras o que aún no exportan, pero tienen capacidad exportadora. Ahí, Sercotec juega un rol muy importante, porque nos ayuda a que esas empresas estén preparadas, efectivamente, para enfrentar los mercados internacionales, por tanto, ahí tenemos una complementariedad que es fundamental”.