El fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Serrano Romo, informó que formalizados por tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de arma de fuego quedaron Jorge Gacitúa Henríquez y Sandra Sepúlveda Alvear, quienes fueron detenidos por Carabineros del OS7 con 4,6 kilos de cocaína, pasta base y marihuana, en Coihueco.
El fiscal Serrano precisó que el trabajo de la fiscalía que integra apunta a desbaratar grandes organizaciones criminales y en el marco de esa tarea se enmarca esta investigación que llevaba un tiempo de desarrollo.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, pero el Juzgado de Garantía de Chillán sólo accedió a otorgarla en el caso del varón, por lo que la fiscal (s) Claudia Espinoza, quien realizó la formalización, apeló en la misma audiencia a la resolución del tribunal. De esta manera, la mujer permanecerá privada de libertad hasta que la Corte de Apelaciones de Chillán resuelva su situación.
La pareja, domiciliada en el sector Roblería de Coihueco, fue detenida con 1 kilo 550 gramos de pasta base, 1 kilo 195 gramos de cocaína y 1 kilo 875 gramos de marihuana. A la droga incautada se suma un revólver calibre 9 mm de dos cañones, poco usual en el país, el que no se encuentra inscrito, y 8 municiones.
Respecto al hallazgo del arma, el fiscal expresó que “la Fiscalía de Análisis Criminal también está investigando este tipo de ingreso de armas, estamos incautando armas que no están inscritas o que han sido ingresadas ilegalmente”. Acotó que “la idea es atacar el flagelo por distintos lados”.
La jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya Jiménez, expresó que la droga incautada equivale a 13 mil 875 dosis, la que tiene un avalúo en el mercado ilegal de 74 millones de pesos.