El Gobernador Crisóstomo informó que el recinto de salud pasará de baja a mediana complejidad dentro de la red asistencial, lo que permitirá contar con más especialistas y una infraestructura acorde a esta nueva categoría.-
Un nuevo paso en el fortalecimiento de la red asistencial de salud, dio a conocer el Gobernador Óscar Crisóstomo, junto a la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca y el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes. Y es que el hospital de esa comuna, ascenderá a mediana complejidad, lo que se traduce en que podrá ofrecer mayor cantidad de atenciones a los usuarios, contar con especialistas y construir una infraestructura acorde a esta nueva categoría.
Acercar la salud a las personas es un eje en la gestión del Gobernador Crisóstomo y esta no es la excepción. “En el marco del convenio de programación que actualmente tenemos con el Servicio de Salud, que es el convenio más grande que existe en nuestro país, hoy el Ministerio nos han confirmado que aumentará la categoría del Hospital de Yungay, pasando a ser un hospital de mediana complejidad. Eso implica que vamos a iniciar en este instante los estudios preinversionales para determinar cuál es la inversión que vamos a requerir y los metros cuadrados que se necesitan”, explicó la autoridad regional.
A su vez aseguró que esta “era una expectativa ampliamente esperada por la comunidad de Yungay, que había sido gestionada también por el alcalde Rafael Cifuentes, quien ha mostrado una preocupación muy activa en esta materia y también el diputado Felipe Camaño, que había solicitado que colaboráramos para que este hospital pudiera ampliar su cobertura y ser mucho más resolutivo”.
En tanto, como una noticia muy importante, calificó la directora del Servicio de Salud Ñuble, esta nominación que asciende al centro hospitalario y detalló que “actualmente corresponde a un hospital comunitario de salud familiar lo que implica que muchas veces las prestaciones que se brindan ahí son insuficiente para las necesidades, considerando todos los aspectos socio demográficos de ese territorio (…) significa que vamos a poder tener una cartera de prestaciones mucho más amplia y también dignificar la salud, traer equidad a esta población que está tan alejada, que tengan un acceso como corresponde y también sus funcionarios puedan trabajar en lugares que sean dignos para poder entregar una salud con equidad, con calidad y con oportunidad”.
Por su parte, el diputado Felipe Caamaño, reiteró que “después de décadas esperando, de ser la puerta trasera de la ex provincia y la actual Región de Ñuble, recibimos con alegría y esperanza la ratificación de un hospital de mediana complejidad para nuestra comuna, sobre todo, por los cientos de vecinos que esperan una atención de salud oportuna y de calidad”. Y recordó que “esta fue una de mis banderas de lucha desde el primer día, apenas asumí como Diputado de la República, poner sobre la mesa que Ñuble necesitaba modernizar su red de salud porque creo fielmente que necesitamos entregar más y mejores prestaciones, a cada uno de los habitantes de nuestra comuna y región”.
Muy agradecido se mostró el alcalde Rafael Cifuentes, “por las gestiones para que nuestro sueño sea hecho realidad (…) que el Hospital de Yungay sea de mediana complejidad; para el gremio, para nuestros funcionarios, los yungayinos que han estado preocupados por mucho tiempo, pero gracias a todo el esfuerzo que han hecho nuestras autoridades regionales, se logró”.
Respecto al terreno, detalló el edil que se requiere de unos 20 mil metros cuadrados para hacer esta construcción. Cabe recordar que hace algunas semanas el Gobernador se reunión con los alcaldes de las comunas que cuentan con los hospitales comunitarios para encargarles buscar terreno donde poder construir las nuevas infraestructuras. —