Una nutrida agenda de actividades consideró la visita de los directivos nacionales a la región, quienes compartieron con la Mesa Directiva Regional y las autoridades locales conociendo las prioridades gremiales y la realidad de la salud ñublensina.
Una instancia de diálogo y encuentro fue la visita a la Región de Ñuble realizada por la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico, encabezada por su presidenta, Dra. Anamaría Arriagada Urzúa, junto al vicepresidente nacional, Dr. Iván Mendoza González, y el Tesorero Nacional, Dr. Carlos Becerra Verdugo.
Todo comenzó con el saludo a la Mesa Directiva Regional, representada por su presidente, Dr. Guillermo Paves Morales, la vicepresidenta, Dra. Andrea Burgos Vivanco, y la secretaria, Dra. Patricia Saavedra Gómez, para luego dar paso a un relevante evento: el lanzamiento del primer número de este año de los Cuadernos Médico Sociales, emblemática publicación médica que cumple 65 años de historia, actividad que se realizó en la Sala de Medicina Interna del Hospital Clínico Herminda Martín.
La agenda continuó con una reunión con la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, la Seremi de Salud Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, y la Directora del Hospital de Chillán, Dra. Luz Morán Ibáñez, para conocer en detalle la realidad de la salud en la región considerando sus avances y desafíos.
“Hemos visitado la Región de Ñuble que es muy particular porque es la más nueva y presenta altos índices de ruralidad y analfabetismo por lo que enfrenta desafíos importantes. Nosotros esperamos seguir apoyando los proyectos y también los principales problemas que podamos abordar desde Santiago con la Autoridad Sanitaria. Esta Mesa Directiva se propuso salir a regiones porque no queremos conducir el Colegio Médico desde Santiago sino que desde cada uno de los regionales potenciando sus liderazgos, tareas y proyectos, buscando también cómo encauzar las demandas en las que podamos cooperar”, precisó la Dra. Anamaría Arriagada Urzúa, presidenta nacional del gremio.
Posteriormente, para empaparse en terreno del presente y futuro, recorrieron las dependencias del principal recinto hospitalario de Ñuble para luego trasladarse a las obras del nuevo Hospital Regional conociendo la envergadura del proyecto.
“Fue muy significativo para nuestra red asistencial recibir a la directiva nacional y regional del Colegio Médico, instancia en la que pudimos dialogar sobre distintos temas de interés común para fortalecer nuestra alianza estratégica. En la instancia aprovechamos de realizar una visita a las obras de nuestro nuevo Hospital Regional de Ñuble, establecimiento que nos plantea el desafío de reconfigurar nuestra red asistencial y motivar a que más especialistas lleguen a nuestro territorio, fortaleciendo así la calidad de las prestaciones y avanzando en equidad en salud”, señalo Elizabeth Abarca Triviño, Directora del Servicio de Salud Ñuble.
En este mismo sentido, la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, destacó la positiva jornada que sostuvo junto a los directivos nacionales del gremio médico. “Como Autoridad Sanitaria agradecemos la visita de la Directiva del Colegio Médico a Ñuble, lo que propicia el fortalecimiento de la comunicación y el trabajo entre los actores de Salud de la región. Además, permite conocer las propuestas y alcances que desde su organización colocan a disposición de la ciudadanía”.
En tanto, durante la tarde, los directivos pudieron recorrer las instalaciones del Cesfam Violeta Parra junto a su Directora, la Dra. Andrea Burgos, conociendo su relevante gestión ya que atiende a más de 56 mil personas en la capital regional. Siguiendo con la amplia agenda, los directivos nacionales conocieron la sede Colmed Chillán y compartieron con el equipo administrativo, viendo en detalle el espacio central de trabajo del gremio.
Finalmente, coronando la jornada se desarrolló una reunión ampliada con colegiados en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, un momento que fue clave para conocer las inquietudes, prioridades y desafíos que observan los médicos en la región con el propósito de avanzar hacia una salud de excelencia en sintonía con la realidad regional.
“Como Mesa Directiva Regional queremos agradecer la visita de la Mesa Directiva Nacional a nuestra región. Agradecemos la oportunidad, ya que como red de salud estuvimos bastantes cuestionados y complicados por la serie de lamentables fallecimientos asociados a influenza, por lo que creemos que esta visita constituye un respaldo no solo a la Mesa Directiva sino a toda la red de salud. Además, esta visita fue una oportunidad para mostrarle nuestra realidad local, que corresponde a una región joven donde tenemos muchas dificultades y muchas condicionantes sociales en salud, así que esperamos que ellos puedan compartir y hacer suyas nuestras expectativas, anhelos y esperanzas”, resaltó el Dr. Guillermo Paves Morales, presidente de Colmed Chillán.