• El documento fue entregado al Gobernador Crisóstomo de manos del consorcio de universidades que estuvo a cargo del proyecto de ajuste de esta carta de navegación.
• Los nuevos ejes que se suman como objetivos son Patrimonio, Cultura e Identidad, además de Institucionalidad y Gobernanza Regional, ambos responden a la identidad de la región y a la eficiencia de la gestión pública.
Fueron las universidades con presencia en la región, las encargadas de llevar adelante el proyecto de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble, que hoy fue entregada oficialmente al Gobernador Óscar Crisóstomo, a los consejeros y a la sociedad civil, que participó en el proceso de ajuste de esta hoja de ruta que guiará el desarrollo del territorio al 2030.
El consorcio, integrado por las Universidades de Concepción, del Bío- Bío y la Católica de la Santísima Concepción, llevó adelante jornadas de trabajo en las que participaron más de 1.300 personas de las 21 comunas. Junto a ello se llevó a cabo un análisis del cambio de escenario que vivió la región y el país en los últimos años y se decidió agregar, a los tres ejes originales, dos temas a abordar: Patrimonio Cultural e Identidad junto con Institucionalidad y Gobernanza Regional.
Como un día muy importante para Ñuble, calificó la jornada el Gobernador Crisóstomo, donde “el consorcio de universidades de nuestra región está haciendo entrega de la Estrategia Regional de Desarrollo, luego de un proceso que se estuvo trabajando el 2023, que es la actualización de lo que teníamos en Ñuble”.
La autoridad regional sostuvo que “en estos últimos años de la creación de nuestra región hubo muchos cambios: tuvimos un estallido social, una pandemia, una elección de gobernadores y gobernadoras de nuestro país, por lo tanto, hay un proceso y un escenario distinto que hoy están viviendo las regiones y particularmente la nuestra. Por eso se han generado dos nuevas líneas en los ejes estratégicos, que tienen que ver mucho con lo que somos, particularmente una línea que está enlazada con la cultura y el patrimonio, y también una línea de gobernanza regional que creemos que es uno de los grandes desafíos que hoy enfrenta nuestro país. Desde hoy la actualización de la Estrategia va a estar a disposición de la comunidad, de la región en su conjunto, para que podamos generar cada una de las iniciativas regionales y comunales y enlazarlas con esta estrategia que fue aprobada por nuestro Consejo Regional”.
Consorcio de universidades
En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, destacó el “trabajo colaborativo que hacen las universidades tradicionales que están presentes en Ñuble (…) porque tal como se ha planteado, es importante que las instituciones de Educación Superior que están inmersas en el quehacer cotidiano de la región, puedan contribuir a la construcción de esta actualización de la Estrategia Regional, no es una nueva estrategia que parte desde cero, sino que toma los elementos previos que tiene y fundamentalmente actualiza en aquellos aspectos que hoy día se consideran, a partir de la participación ciudadana, de los actores regionales y locales, de las fuerzas vivas de la región, que definen las áreas principales de interés. Además, agregó que “se planteó que, a esta hoja de ruta definida en conjunto, se le hará un seguimiento adecuado en forma anual, a partir de las acciones y adecuaciones que tenga que sufrir, si bien las grandes líneas estratégicas están definidas, los objetivos específicos pueden ir modificando en el tiempo”.
Junto con valorar el trabajo asociativo de tres universidades, la prorrectora de la Universidad del Bío- Bío, Julia Fawaz, se refirió al proceso participativo de esta actualización, “hemos escuchado la voz de la ciudadanía y de los habitantes de Ñuble, que consideraba importante relevar lo que es la cultura, identidad y patrimonio, somos una región muy comprometida con su patrimonio y eso había quedado un poco sumido en lo que fue la Estrategia Regional de Desarrollo original. Ha sido un logro nuestro y una fortaleza trabajar las tres universidades en conjunto y que podamos relevar ese eje estratégico importante, así como también la Gobernanza”.
Finalmente, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, recordó que “desde el momento que se crea la región nosotros como universidad nos declaramos birregional, estamos presentes en Ñuble con el Instituto Tecnológico, por lo tanto, comprometidos aportando al desarrollo de la región, de sus habitantes y de los distintos territorios, nos parece muy relevante porque como universidad queremos seguir contribuyendo a que Ñuble crezca y se pueda proyectar como una región que está aportando al desarrollo del país” .